Alfonso Palacio Rudas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfonso Palacio Rudas

Government Seal of Colombia.svg
Contralor General de la República
1944-1948
Presidente Alfonso López Pumarejo

Escudo del Tolima.svg
Gobernador del Tolima
Hasta el 1960
Predecesor Rafael Larga Córtes
Sucesor Alberto Rocha Alvira

Bogota (escudo).svg
Alcalde del Distrito Especial de Bogotá
agosto de 1974-septiembre de 1975
Predecesor Aníbal Fernández de Soto
Sucesor Luis Prieto Ocampo

Government Seal of Colombia.svg
Ministro de Hacienda
3 de octubre de 1977-7 de agosto de 1978
Predecesor Abdon Espinosa Valderrama
Sucesor Jaime García Parra

Información personal
Nacimiento 12 de junio de 1912 Ver y modificar los datos en Wikidata
Honda, Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de agosto de 1996 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Partido político PartidoLiberalColombiano.gif Partido Liberal
Educación
Alma máter Universidad Nacional de Colombia
Información profesional
Ocupación Político
[editar datos en Wikidata]

Alfonso Palacio Rudas (Honda, Tolima, 12 de junio de 1912 - Bogotá, 1 de agosto de 1996) fue un abogado, economista y político colombiano, conocido como "El Cofrade" debido a su popular columna de prensa "La cofradía". Miembro del Partido Liberal Colombiano, fue sucesivamente Diputado, Contralor General de la República, Gobernador del Tolima, Alcalde de Bogotá y Ministro de Hacienda de la República.

Biografía[editar]

Alfonso Palacio Rudas nace en Honda (Tolima) el 12 de junio de 1912, como tercer hijo de la pareja conformada por Claudio María Palacio y Cornelia Rudas Rudas. Realizó sus estudios en la Capital de la República y a los 17 años termina su bachillerato en el Liceo de la Salle. Posteriormente, se recibe con honores como abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Por ser un aventajado estudiante, cuando cursaba el 4º año en la facultad de Derecho, le conceden un permiso para un retiro temporal de sus estudios y entrar a la burocracia del Tolima como Secretario de Hacienda del Departamento, cargo del cual toma posesión el 26 de noviembre de 1934; obtuvo su título de abogado en 1935.

El 18 de agosto de 1936 contrae matrimonio con una dama ibaguereña: Magdalena Santofimio Trujillo. Como regalo de bodas anticipado, el 15 de julio, el Presidente Alfonso López Pumarejo lo designó Secretario de la Legación de Colombia en Panamá. Dura seis meses en este cargo diplomático, pues es llamado a Bogotá para ocupar la Secretaría de Hacienda de Bogotá y posteriormente como Secretario General del Ministerio de Hacienda, cargo que ocupa hasta el 6 de agosto de 1939. A partir de este momento se dedica a su profesión de abogado hasta 1943, cuando se lanza por el Tolima como Representante a la Cámara, en la cual salió electo y además elegido como su presidente. Al año siguiente, 1944, es nombrado como Contralor General de la República, cargo que tuvo en su poder hasta 1948.

Durante el Frente Nacional fue Senador de la República en donde se caracterizó por su férrea oposición a muchos de los actos del gobierno de la época, naciendo la “Cofradía”. Al poco tiempo, inicia su labor de comentarista económico en el diario de El Espectador con la famosa “Columna del cofrade”.

A partir de 1958 fue Senador de la República y alternó su actividad parlamentaria con la Gobernación del Tolima (1960), la Alcaldía de Bogotá (agosto de 1974 - septiembre de 1975) y el Ministerio de Hacienda (1977-1978).