Plaza de la Virgen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza de la Virgen, con la Fuente del Turia en primer plano. Al fondo, a la derecha, la Catedral, con la Puerta de los Apóstoles y el cimborrio. A la izquierda, la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

La Plaza de la Virgen (Plaça de la Mare de Déu, en valenciano, y antiguamente también Plaça de la Seu, Plaza de la Catedral) es una plaza de la ciudad española de Valencia. Situada en un lugar central de la ciudad, es la heredera del antiguo foro de la Valentia romana.[1]​ A su alrededor se encuentran tres de los edificios emblemáticos de la ciudad: la Catedral de Santa María, la Basílica de la Virgen de los Desamparados y el Palacio de la Generalidad.

Localización y descripción[editar]

Placa del viejo nombre de Plaza de la Seo, en la Obra Nueva de la Catedral

La Plaza de la Virgen se encuentra en el distrito de Ciutat Vella, en el barrio de La Seu.[2]​ La plaza tiene forma irregular, aunque tiende a ser un cuadrilátero. Es totalmente peatonal. Está limitada, al este, por la Basílica de la Virgen de los Desamparados; al oeste, por los jardines del Palacio de la Generalidad y por un edificio de viviendas particulares; al norte, también por edificios de viviendas particulares; al sur, por la Catedral y por la llamada Casa Vestuario, que sirve de lugar de reunión a los miembros del Tribunal de las Aguas antes y después de sus sesiones ante la Puerta de los Apóstoles de la catedral. En la fachada de la Casa Vestuario se encuentra una placa conmemorativa de la visita a la plaza del papa Juan Pablo II, el 8 de diciembre de 1982.[3]

Imagen de la fuente de la plaza de la Virgen. Valencia. España

En relación con el Tribunal de las Aguas, en la mitad norte de la plaza se encuentra la Fuente del Turia, una representación alegórica, en bronce, del río Turia, rodeado por ocho figuras femeninas, desnudas y con tocado de labradoras valencianas, que representan a las ocho acequias principales que irrigan la Vega de Valencia (Quart, Benáger y Faitanar, Acequia de Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascaña y Rovella). La fuente es obra del escultor Manuel Silvestre Montesinos (Silvestre de Edeta) y fue inaugurada en 1976.[3]

Los distintos accesos de la plaza son:

Historia[editar]

La Plaza de la Virgen vista desde el Miguelete.

El origen de la Plaza de la Virgen se remonta al foro de la época romana, situado en la confluencia de las dos grandes vías propias de toda ciudad romana: el cardo, que se correspondería aproximadamente con la actual calle de San Vicente Mártir, y el decumano, correspondiente a la posterior calle de Caballeros.


Acontecimientos destacados[editar]

La plaza, como centro importante de la vida de la ciudad, acoge distintos acontecimientos reseñables:

La plaza de la Virgen durante la Ofrenda floral.
  • La Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados que tiene lugar cada año durante las Fallas. En la plaza se instala una gigantesca imagen de la virgen con el niño Jesús, cuyo manto es confeccionado con las flor es traídas por los falleros de todas las comisiones falleras, que desfilan ante el monumento durante la tarde-noche de los días 17 y 18 de marzo.
  • La exposición de las «rocas» o carros que toman parte en la procesión del Corpus Christi. Cada año, las rocas salen de la Casa de las Rocas, donde son custodiadas durante todo el año, para quedar expuestas días antes de la procesión en la Plaza de la Virgen.

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Valencia (ed.). «Historia: Los orígenes». Consultado el 7 de agosto de 2009. 
  2. ayuntamiento de Valencia (ed.). «Guía urbana por barrios: La Seu». Consultado el 7 de agosto de 2009.   — PDF
  3. a b Ayuntamiento de Valencia (ed.). «Monumentos de la Plaza de la Virgen». Consultado el 7 de agosto de 2009.