Plaza de Toros de Tovar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza de Toros
"Coliseo El Llano"
Plaza de Toros Coliseo el Llano de Tovar.jpg
Única Plaza de Toros Techada de Venezuela
Localización Av. Mons.Humberto Paparoni,
Sector El Chimborazo,
Bandera de tovar.jpg Ciudad de Tovar,
Flag of Mérida.svg Mérida
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Propietario COREALSA
Detalles técnicos
Superficie 12.500
Capacidad 9.000 (total) espectadores
Construcción
Apertura 8 de Septiembre de 1993
Equipo diseñador
Arquitecto Claudio Corredor Muller
Acontecimientos
Feria Internacional de Tovar
Corrida Navideña
Corrida de la Municipalidad

Plaza de Toros "Coliseo el Llano" de Tovar es una pequeña plaza de toros de Venezuela ubicada en la llamada Sultana del Mocotíes "Tovar" estado Mérida. Diseñado por el Creativo Arquitecto Claudio Corredor Muller, nacido en 1945 y fallecido en 1992. Se encuentra sobre una superficie de 12.500 , formando un polígono de 32 lados.[1] Cuenta con un aforo cercano a los 7.075 espectadores cómodamente sentadas, pero ha llegado a tener cerca de los 9.000 en eventos como la Alternativa del Torero de patio Rafael Rámirez Orellana conocido como Rafael Orellana.

Su característica más notable es su techo octogonal en fibra de vidrio a variados colores, situado entre 28 a 30 m de alto, con sistema de cercas cruzadas que descanzan sobre 4 torres estructurales de 24 m de alto, con 7 niveles de 100 de área. En diámetro total de 80 m y redondel de 36 m de los cuatro grandes soportes o torres.

Las torres fungen como soporte y como oficinas y despachos de entes públicos gubernamentales, así como sede de fundaciones culturales, lo cual lo convierte en un gran centro cultural, se estructura de la siguiente forma:

  • Torre Norte: Museo de Arte "José Lorenzo de Alvarado" y la emisora radial "Museo 91.7 fm".
  • Torre Sur: Sede de la Comisión Taurina Municipal de Tovar y de la Prefectura Civil de las Parroquias El Llano y San Francisco, así como la emisora radial "Ciudad 105.5 fm"
  • Torre Oeste: recibe el nombre de "Belisario Gallegos", sede de oficinas de la Gobernación del estado Mérida.[2]

De igual manera debajo de las graderías funcionan diversas instituciones como: el Gimnasio de Fuerza, dos salones de uso múltiples, la cinemateca, el Museo Histórico Taurino de Tovar, un cafetín y la sede de la Oficina de Cultura Valle del Mocotíes de la Gobernación del estado Mérida.

Es la única plaza de Toros techada de Venezuela, la segunda en Ámerica y la tercera en el mundo, según el orden de construcción, pues en la actualidad se reportan más de 5 semejantes.


Complejo Cultural y Recreacional “Claudio Corredor Muller”[editar]

Complejo Cultural y Recreacional “Claudio Corredor Muller”: conformado por el Estadio Olímpico Municipal “Ramón Chiarelli”, la Piscina Olímpica “Teresita Izaguirre”, la Biblioteca de los niños actual infocentro y sede de Fundacite-Mérida, el Anfiteatro Juan Eduardo Ramírez, el Liceo Bolivariano "José Nucete Sardi" y la Plaza de Toros de Tovar también llamada “Coliseo el Llano” con capacidad para 9.000 espectadores. Este complejo modernísimo marca un hito en la historia de Tovar, Obra del Gobernador del Estado Mérida Dr. Jesús Rondon Nucete, nacido en Tovar, desarrollado sobre 5 hectáreas de terreno que pertenecían al Colegio Padre Arias.

Presentaciones Artísticas[editar]

Es Escenario de Eventos como la Feria Internacional de Tovar en Honor a La Patrona Nuestra Señora la Virgen de Regla celebrada cada año en el mes de Septiembre.

Se le conoce como la Puerta Taurina de Venezuela, su arena ha sido pisada por toreros como: Antonio Barrera, Javier Conde, Pedrito de Portugal, Manuel Escribano, Cánales Rivera, Tomás Campuzano, Pedro Gutiérrez "El Capea", Federico Pizarro, David Silvetti, César Vargas Girón, Páquito Perlaza, Mary Paz Vega, Fernando Roca Rey, Marc Serrano, Ruíz Manuel, Sebastían Vargas, David Galán, Antonio García “El Chihuahua”, entre otros extranjeros, y venezolanos como Leonardo Bénitez, Erick Córtes, César Vanegas, Rafael Orellana, Eduardo Valenzuela, entre otros. De igual manera se han presentado los rejoneadores José Luis Rodríguez, Rafa Rodríguez, Francisco Javier Rodríguez, Leonardo Fabio Grisolia y Jorge Hernández Garate (Mexicano).

También ha recibido importantes eventos Taurinos como la Corrida de la Municipalidad y La Corrida Navideña, y Conciertos de Caramelos de Cianuro, Jorge Celedón, Pipe Bueno, Silvestre Dangond, Nelson Velasquez, Salserín, Miguel Moli, Chino y Nacho, Guillermo Dávila, Reinaldo Armas, Luis Silva, Scarlett Linares, Los Cuentos de la Cripta, entre otros.