Plaza España (Montevideo)

Plaza España

Vista aérea de la Plaza España.
Ubicación
País Uruguay Uruguay
Localidad Rambla de Montevideo
Ciudad Vieja
Montevideo, Uruguay Uruguay
Coordenadas 34°54′36″S 56°12′09″O / -34.909883, -56.202551
Características
Tipo Plaza
Vías adyacentes Rambla Gran Bretaña
Calle Reconquista
Calle Camacuá
Calle Ciudadela
Área 2,5 hectáreas[1]
Historia
Inauguración Principios del siglo XX
1976 (remodelación)[1]
Administración
Operador Intendencia de Montevideo

La Plaza España es una plaza y parque en la Ciudad Vieja de Montevideo, Uruguay. La plaza data de principios del siglo XX y está ubicada en la Rambla de Montevideo sobre el Río de la Plata.

En su lado occidental se encuentra el Templo Inglés, la primera iglesia anglicana del Uruguay y en su lado sur, el Monumento al Vizconde de Mauá, Irineu Evangelista de Sousa. Dentro de la plaza también se encuentran restos de la muralla colonial, el Portón de San Juan y monumentos a Don Quijote de la Mancha y a Isabel la Católica.[1]

Historia[editar]

El espacio verde tiene su origen en la construcción de la rambla sur de la Rambla de Montevideo entre 1926 y 1934 que preveía una serie de espacios ajardinados.[1]

En 1944 se inauguran en el lugar dos estatuas en bronce del cacique Zapicán y su sobrino Abayubá, fallecidos en combate en 1574 contra los conquistadores españoles en las proximidades del río San Salvador, obras de Nicanor y Juan Luis Blanes respectivamente, hijos del pintor Juan Manuel Blanes.[2]

En agosto de 1980 la intendencia de Montevideo da a conocer el resultado de la licitación para la construcción de Plaza España como parte de los preparativos para la primera visita de los Reyes de España al régimen de facto en 1983. Como resultado de esta obra se retiraron las dos estatuas de los indios Zapicán y Abayubá, se reconstruyeron los restos de la muralla colonial y se trasladó la terminal de ómnibus al lado norte de la plaza.[3]

El 21 de setiembre de 1985,[4]​ tras el retorno de la democracia, el presidente Julio María Sanguinetti inaugura en el mismo pedestal de granito donde se encontraba la escultura del cacique Zapicán, un monumento a Isabel la Católica[5]​ obra del escultor español José Luis Sánchez.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Plaza España - Inventario del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Ciudad Vieja». Intendencia de Montevideo. Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  2. «Los ojos de la radio: Rosario recordó los monumentos a los caciques Zapicán y Abayubá». Radiomundo En Perspectiva. 10 de septiembre de 2020. Consultado el 18 de enero de 2021. 
  3. «Concurso Internacional de Proyectos para el Trazado General de Avenidas y Ubicación de Edificios Públicos en Montevideo». Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República: 62. junio de 2013. Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  4. «Archivo Nacional del Patrimonio 3D». Archivo Nacional del Patrimonio 3D. Consultado el 18 de enero de 2021. 
  5. «La Conversación: Rosario Castellanos con Fernando Foglino, poeta y artista visual». Radiomundo En Perspectiva. 13 de octubre de 2020. Consultado el 18 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]