Platysaurus capensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lagartija plana del Cabo

Ilustración de una hembra
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Cordylidae
Género: Platysaurus
Especie: Platysaurus capensis
A. Smith, 1844[1]

La lagartija plana del Cabo (Platysaurus capensis) es un reptil escamoso de la familia Cordylidae que se distribuye por Namibia y Sudáfrica.

Descripción[editar]

Ilustración; detalles de cabeza y pata

El lomo de las hembras y juveniles es de color marrón oscuro y es recorrido por tres amplias rayas blancas que van de la cabeza a la cola. El vientre es blanco con una mancha negra en el centro. Los machos adultos, tienen la parte anterior del cuerpo azul brillante, a veces manchada o con rayas pálidas. La mitad posterior, incluyendo la cola, es de color rojo oscuro. Los adultos miden de 12 a 17 centímetros de largo.

Biología[editar]

Esta especie se distribuye por el suroeste de África, en Namibia y Sudáfrica, encontrándose en hábitats desérticos preferentemente rocosos.

Las lagartijas planas cazan emboscando a sus presas, esperando el paso de un insecto en lugares sombreados. También pueden alimentarse de flores y bayas. Son tímidos y a menudo se esconden cuando se sienten amenazados. A menudo se los ve a distancia posados en rocas. Pueden vivir en pequeños grupos. Las puestas de huevos se realizan entre noviembre y diciembre.

Referencias[editar]

  1. «Platysaurus Species». The Reptile Database. Consultado el 4 de septiembre de 2007.