Cordylidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cordylidae
Tropical Girdled Lizard P9240103.JPG
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Scincomorpha
Familia: Cordylidae
Fitzinger, 1826
Géneros

Véase texto.

Los cordílidos (Cordylidae) son una familia de reptiles del orden Squamata que habitan en las regiones áridas y semiáridas de Madagascar y el África subsahariana. Son lagartos de tamaño medio.

Cordylidae está estrechamente relacionado con la familia Gerrhosauridae, que se encuentra en África y Madagascar. Estas dos familias de scincomorphos a veces se combinan en un concepto más amplio de Cordylidae. Análisis moleculares recientes confirman el clado formado por Cordylidae y Gerrhosauridae y lo ubican en un clado mayor que incluye a Xantusiidae.

Descripción y comportamiento[editar]

Cordylidae son diurnos e insectívoros. Son terrestres, en su mayoría habitan grietas en terreno rocoso, aunque al menos una especie cava madrigueras y otra vive bajo la corteza exfoliante de los árboles. Tienen cuerpo y cabeza aplanados, y se distinguen por una pesada armadura de osteodermos rectangulares, dispuestos en hileras regulares en todo el cuerpo y la cola. Como su nombre común lo indica, muchas especies tienen anillos de espinas en la cola, que los ayudan en la lucha contra los depredadores.

La mayoría de las especies tienen cuatro extremidades, pero las del género Chamaesaura carecen casi por completo de extremidades, con solo pequeñas púas en lugar de las patas traseras.

Dentro de esta familia hay tanto lagartos ovíparos como especies ovovivíparas.

Géneros[editar]

Se reconocen los siguientes:[1]

Referencias[editar]

  1. Uetz, P. & Jirí Hošek (ed.). «Cordylidae». Reptile Database. Reptarium. Consultado el 26 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]