Platymiscium dimorphandrum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Palo de hormigo
Falta imagen planta.svg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Dalbergieae
Género: Platymiscium
Vogel
Especie: Platymiscium dimorphandrum
(J.D.Smith) Donn.Sm. 1905

Platymiscium dimorphandrum, hormigo, es una especie botánica de planta con flor leguminosa de la subfamilia de las Faboideae. Es endémica de Belice, Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua. Es el árbol emblemático del estado Sucre (Venezuela).

Descripción[editar]

Esto es un Árbol que alcanza 35 m de altura, y 8 dm de diámetro, con tronco recto, ramas ascendentes altas y copa irregular. Corteza externa marcada, hendiduras alargadas, escamosa, grisácea clara a castaño oscuro. Sus ramas con cicatrices de hojas suelen ser huecas y habitadas por hormigas.

Las hojas son agrupadas de 5-7, de 7 a 35 cm de largo (incluye pecíolo y base de la hoja compuesta) con márgenes enteros, ápice fino, verdosas brillantes en el haz, verde amarillentas o pálidas en el envés. Es caducifolia entre abril y mayo.

Los flores son en racimos de 5 a 9 cm de largo, amarillentas, con pétalos de 7 mm de largo.

Fruto en vaina legumbre de 6 a 8 cm x 2 a 3 cm

Uso[editar]

  • Artesanía: torneados, escritorios, tallados, anillos, bancos, juguetes, vasijas, mangos de cuchillos y otros.

Decorativa dentro de la madera dura, pero es de fácil trabajo en aserrar, cepillar, lijar, tornear, ensamblar, tallar, moldurar.

Presenta un módulo de ruptura y de elasticidad mediano a alto, contracción mediana, muy durable. Madera resistente a hongos e insectos.

Se hacen duelas, lambrín, parquet, chapas, muebles, durmientes, y mangos de herramientas.

Su veteado muestra diferencias de color por albura y duramen; albura amarilla, duramen castaño rojizo y rayas oscuras; de poco brillo, inodora, insípida, textura fina y veteado pronunciado. Es muy pesada, recomendada para mangos de cuchillería, artículos torneados (deportivos y artesanías), instrumentos musicales, quillas, decoración de interiores, construcciones de estructuras, puertas, ventanas, puentes, escaleras, etc.

Artesanía fina, pipas y para muebles.

Uso en instrumentos musicales[editar]

Como parte de accesorios y fondo en los instrumentos de violín, viola, violonchelo, contrabajo; en guitarras para diapasón, costilla, fondo, filetes; en jarana y charango para las clavijas, diapasón, para toda la pieza; para la leona: clavijas, diapasón y puente; arpa: costillas y fondo; teclas para marimba.

Especie sobreexplotada, se la protege usándola como árbol ornamental.

Taxonomía[editar]

Platymiscium dimorphandrum fue descrita por (J.D.Smith) Donn.Sm. y publicado en Botanical Gazette 37(3): 208–209. 1904.[1]

Nombre común[editar]

  • Palo de hormigo, quira, granadillo, roble, granadillo; chulul, sanich‘té; subinché, chagane; chagani, hormiguillo, palo de hormiga, palo marimba jocote marañon

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Platymiscium dimorphandrum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de febrero de 2014.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]