Planorbis planorbis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Planorbis planorbis
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
(sin rango): Clado Heterobranchia
clado Euthyneura
clado Panpulmonata
clado Hygrophila
Género: Planorbis
Especie: Planorbis planorbis
(Linnaeus, 1758)[1]

Planorbis planorbis, conocido comúnmente como caracol planorbis o caracol diablo, es una especie de caracol de agua dulce que respira aire, un molusco gasterópodo acuático de la familia Planorbidae.[2]​ Es muy utilizado en la acuariofilia, debido a que son carroñeros que se alimentan de los desechos y algas acumulados en el fondo de los acuarios.

Descripción[editar]

Esta especie, como todas las planórbidas, tiene un caparazón sinistral. El ancho de la concha es de 15 a 20 mm. La quilla en la periferia del caparazón está cerca del borde más cercano al lado de la aguja, que se lleva hacia abajo en la vida.

Distribución[editar]

Planorbis planorbis es originario de Europa Oriental y Asia Central, aunque ha sido introducido en muchos otros lugares, en algunos de los cuales es considerado una especie invasora o una plaga.[3]

Hábitat[editar]

El hábitat de esta especie es agua dulce de poca profundidad que corre lentamente sobre un sustrato de lodo, también estanques y aguas de inundación que se secan temporalmente, hasta 1 metro de profundidad. Planorbis planorbis no tolera movimientos de agua intensos, pero es tolerante a las condiciones eutróficas.

Referencias[editar]

  1. Linnaeus, C. 1758. Systema Naturae per regna tria naturae, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis. 10th edition. - Vermes. Testacea: 700-781. Holmiae. (Salvius).
  2. Neubauer, Thomas A. (2014). Planorbis (Planorbis) planorbis (Linnaeus, 1758). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=822236 on 2014-11-23
  3. «⊛ CARACOL PLANORBIS CORNEUS【 Guía de Cuidados en Acuario 】». Peces de acuarios. 4 de enero de 2021. Consultado el 17 de enero de 2022.