Planeta Paulina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Planeta Paulina
Paulina Rubio Planeta Paulina.jpg
Álbum de estudio de Paulina Rubio
Publicación 3 de Septiembre de 1996[1]
Grabación Bandera de los Estados Unidos Miami, Florida
  • Moonlight Studios
  • Castle Recording Studios
  • Studio Center
  • South Beach Studios
  • After Hours Studios
Género(s) Pop Latino
Dance-pop
Dancefloor
Electropop
Tecno pop
Discográfica EMI Music
Productor(es) Paulina Rubio
Marco Flores
Calificaciones profesionales
Sencillos de Planeta Paulina
  1. "Siempre Tuya Desde La Raíz"
    Publicado: Junio de 1996
  2. "Sólo por Ti"
    Publicado: Septiembre de 1996
  3. "Enamorada"
    Publicado: Diciembre de 1996
  4. "Miedo"
    Publicado: Abril de 1997
Sencillos promocionales de
Planeta Paulina
  1. "Pobre Niña Rica"
    Publicación: 1996
  2. "Miel y Sal"
    Publicación: 1997
Cronología de Paulina Rubio
El Tiempo Es Oro
(1995)
Planeta Paulina
(1996)
Paulina
(2000)
[editar datos en Wikidata]

Planeta Paulina es el cuarto álbum de estudio de la cantante mexicana de Pop Latino Paulina Rubio, y también es el último lanzamiento oficial con el sello discográfico EMI Music. Por otra parte, Paulina hace su debut como compositora –en cuatro temas– y productora del disco junto al reconocido productor mexicano Marco Flores. Además el concepto fue basado por ella misma, lo cual seria el álbum en el que más se habría involucrado durante ese tiempo.

Del disco se publicaron los sencillos: "Siempre Tuya Desde La Raíz", "Sólo por ti" y "Enamorada", y "Miedo" ; que figuraron en el Top 20 de México. No obstante, el disco no recibió ninguna certificación discográfica en ningún país, sin embargo es uno de los álbumes más vendidos con ritmos Dance en los 90s.

Recepción[editar]

Temas como "Miel y Sal," "Miedo," y "Siempre Tuya Desde La Raíz" son irresistibles para la pista de baile, pero Rubio rellena el álbum con momentos de inesperada profundidad. Ella escribió algunos de sus momentos más fuertes, como lo plasma en "Enamorada", una historia desgarradora de una mujer que se da cuenta de que su novio está enamorado de otro hombre, el cual es gay, y "Una Historia Más", en referencia pensativa, velado a causa del SIDA. En su mayor parte, sin embargo, Planeta Paulina se eleva sobre una energía contagiosa que los oyentes deberán enviar al cielo-. Joey Guerra[2]

Información del álbum[editar]

En 1995 luego del moderado éxito que logró El Tiempo Es Oro, la participación en la telenovela mexicana Pobre Niña Rica y la colaboración para el disco de Voces Unidas,[3] Paulina se metió de lleno en 1996 al estudio de grabación durante casi un año para su cuarta producción discográfica, a la cual le daría el nombre de Planeta Paulina.

Fue el 03 de Septiembre de 1996 que dio a la luz dicha producción y, "Siempre Tuya Desde La Raíz" fue el primer corte promocional del álbum. En las listas musicales el sencillo permaneció eficazmente en el Top 10 en países como México, Colombia, Centroamérica, Perú y Ecuador. Lo mismo se repitió con su tercer sencillo "Enamorada".

En 1997 Paulina ofreció un especial de Planeta Paulina para la televisión en México y ese mismo día se lanzó su tercer sencillo "Sólo por ti"; el mismo día que lanzó en el especial el vídeo de Solo por ti . "Miedo" fue la única canción que no tuvo video musical pero radialmente sonó durante un par de meses. Ese mismo año se presentó en La Tocada, conducido por la actriz mexicana Verónica Castro, quien le entregó un reconocimiento especial por su álbum Planeta Paulina y 1x Disco de Platino por La Chica Dorada, por sus ventas en México.

Emi Music vio el éxito de Planeta Paulina así que ofrece a Paulina un contrato especial para su quinto disco y el primero en inglés pero dándole esta vez condiciones especiales al cual Paulina Rubio se niega a aceptar y rompe con la disquera.

Contenido del álbum[editar]

Una vez más Paulina colabora con compositores y productores como Cesar Valle, C. Sánchez, Marco Flores, además de Cesar Lemos, Karla Aponte, Maria Azevedo, K.C. Porter, Rodolfo Castillo, Thomas Grant, Graciela Carballo y Mario Pupparo.

El álbum presenta nuevos ritmos como el dance-pop, el dancefloor, el tecno pop y el electropop, mismo que tomaba fuerza durante los últimos años de los 90’s. Muy notorio se ve en las mayorías de las canciones, pero una de las más interesantes son; "Siempre Tuya Desde La Raíz" –que es justamente su primer sencillo– una canción con un ritmo dancefloor y matices del electropop de los años 70. También se encuentran otras canciones bailables como "Miel y Sal", "Dime" y "Despiértate", esta última realizada por la misma Paulina, Jörgen Elofsson, Per Magnusson y David Kreuger; quienes tiempo después colaborarían en los dos primeros disco de La Princesa Del Pop, Britney Spears.

Además de "Despiértate" y "Dime", Paulina también escribió temas con una profunda lírica como lo son "Una Historia Más"; canción que habla sobre una enfermedad que estremeció los años 80 y años 90, el VIH (Sida). Y también se encuentra, "Enamorada" –tercer sencillo promocional del disco–; que junto al video muestra la historia de una mujer aferrada a un amor de hombre que es Gay y la engaña con otro hombre. En una conferencia de prensa en Colombia la cantante dijo su el álbum:

Es un disco pensado con el corazón y la razón. La verdad, se hizo con mucho entusiasmo y profesionalismo. Trabajé como productora del álbum durante 18 meses y al quinto mes encontré el estilo futurista que buscaba. Luego vino el análisis de las letras que debían ser consistentes

Paulina Rubio[4]

Por otro lado el concepto del disco en 'Futurista' y creado por la misma Paulina, quien también produjo el disco. Fue conocida como "La Chica Dorada" pero 1996 mostró otro color, el Plateado, además de mostrar una figura mas esbelta y un cabello más moderno y un estilo mas glamoroso y creativo.

Promoción[editar]

La promoción de Planeta Paulina comenzó siendo fuerte a diferencia de su último álbum El Tiempo Es Oro presentándose en muchos programas de Televisión como Siempre en Domingo y La Tocada . Al siguiente año (1997) continuo la promoción del álbum terminando el Tour Planeta Paulina y lanzando el último sencillo del álbum Miedo pero a fines del año empieza a desvanecerse la promoción. A principios de 1998 sigue presentándose a algunos programas de Televisión cantando sólo sus éxitos como Enamorada y Siempre tuya desde la Raíz y alguna vez Sólo Por Ti y a mediados del año ya no hace presentaciones y sólo entrevistas durando la promoción más de 2 años . En 1999 comienza a aparecer de nuevo en programas, entrevistas y prensa pero cantando sus éxitos de los 90s como Mio Nieva Nieva y El Me Engaño y comienza a hablar que graba su 5to disco (Paulina).

Especial de Planeta Paulina[editar]

En 1996, EMI Music y Televisa decidieron lanzar un especial para la televisión y así hacer más famoso el disco, además también se aprovecharía la promoción de su segundo sencillo "Sólo por ti" y las demás canciones Planeta Paulina a excepción de Dime.

Fue producido por Luis de Llano M. y en él se presentó una reflexión acerca del futuro de nuestro planeta debido a tanta guerra y destrucción que hay en el. También se aprovechó para hacer el video de todas las canciones del disco ocupando paisajes impresionantes de México.[5]

Tour Planeta Paulina[editar]

En octubre de 1996 Paulina Rubio comenzó un Tour que le llamó Tour Planeta Paulina para hacer más famoso el disco. Visitó Centroamérica , México , Latinoamérica y parte de Ecuador donde favoreció e incremento las ventas del disco.El tour termina en enero de 1997 año donde publicó Miedo su último sencillo con la disquera Emi.

Lista de Canciones[editar]

En la segunda edición del disco se anexó el tema principal de la telenovela "Pobre Niña Rica".

Título Autores Tiempo
01
Introducción
Carlos Sánchez & Cesar Valle
0:49
02
Miel y Sal
Karla Aponte, Cesar Lemos & Marcello Azevedo
4:11
03
Tú y Yo
K.C. Porter & Marco Flores
4:05
04
Sólo por ti
Marco Flores
4:14
05
Enamorada
Paulina Rubio & Cesar Valle
3:27
06
Miedo
Marco Flores
3:20
07
Siempre Tuya Desde La Raíz
Karla Aponte, Cesar Lemos & Rodolfo Castillo
4:39
08
Sueño De Cristal
Marco Flores
3:46
09
Una Historia Más
Paulina Rubio & Marco Flores
3:44
10
Dime
Paulina Rubio & Thomas Grant
3:52
11
Despiértate
Paulina Rubio, Jörgen Elofsson, Lenander, Morel, Per Magnusson & David Kreuger
4:10
12
Pobre Niña Rica (Versión 1)
Graciela Carballo, Mario Pupparo
3:45

Sencillos[editar]

Año Canción Charts en México
1996 Siempre Tuya Desde La Raíz #2 Top 100 México
1996 Enamorada #10 Mexico[6]
1997 Sólo por ti #6 México[7]
1997 Miedo #65 Top 100 México
1997 Miel y Sal #20 Top 100 México
1997 Pobre Niña Rica #76 Top 100 México
Logo del sencillo Siempre Tuya Desde La Raíz

Es el primer sencillo del álbum y el que más pudo promocionar Paulina, aunque no se volvió N° 1 como Mio, Nieva Nieva y Té daria mi vida tuvo la posición N°2 en el Top 100 Mexico logrando bastante éxito.

Logo del sencillo Solo por Ti

Es el 2do sencillo del álbum lanzado la misma fecha que Paulina Rubio lanza su especial de TV Planeta Paulina y su video fue estrenado en el especial, debutando en la posición N° 15 y alcanzando hasta la posición N° 15, la canción junto a su antecesora logra sonar en varias radios y su video fue al Top Ten de Telehit en una transmisión de 1996.

Logo del sencillo Enamorada

Es el 3er sencillo del álbum y fue escrito por la misma Paulina logró la posición N° 3 y su video cuenta la trama de una chica enamorada de un hombre el cual le engaña con otro hombre hasta ahora es la única canción que sigue cantando en sus presentaciones y giras musicales.

Logo del sencillo Miedo

Es el último sencillo oficial del álbum La cual no fue muy conocida pero tiene un ritmo similar al de Siempre tuya desde la raíz y en algunos lugares de México fue reemplazado por el tema Miel y Sal y en otros fue conocida como sencillo promocional del álbum.No tiene vídeo oficial pero en el especial Planeta Paulina tiene su video.

Sencillos Promocionales[editar]

De estos 2 se les conoce muy poco por su baja promoción ya que ese momento Paulina Rubio y la Emi ya no se llevaban muy bien pero fueron conocidos por otros medios.

  • Pobre Niña Rica

Es el primer sencillo promocional del disco lanzado en 1995 para México y en 1997 para el resto de Latinoamérica, fue conocida por la telenovela de 1995 del mismo nombre donde Paulina canto como tema principal de la telenovela sin embargo conocen mas a su otra versión de El Tiempo Es Oro pero se logra colocar el Top 100 México gracias al éxito de la telenovela, no contiene video alguno.

Fue el segundo sencillo promocional del álbum que fue lanzado por la poca popularidad de Miedo sin embargo la lanzan a pocos días que Paulina rompe con la disquera Emi Music y cuando esto pasa el sencillo sale de ventas a pesar de ello muchos no lo creen oficial al sencillo por su poca estancia en las radios, su video tiene lugar en bosques de México donde Paulina está intentando buscar a una tribu de niños.

Videoclips[editar]

Año Tema Director Videoclip
1996 Siempre Tuya Desde La Raíz Fernando De Garay Siempre Tuya Desde La Raíz Youtube
1997 Enamorada Fernando De Garay Enamorada Youtube
1997 Sólo por ti Fernando De Garay Solo Por Ti Youtube

Créditos[editar]

  • Paulina Rubio – voz principal, corista
  • Paulina Rubio & Marco Flores  - productores ejecutivos
  • Paulina Rubio – concepto
  • Marco Flores, Rodolfo Castillo, Ralf Estemman, Brian Duncan, Marcelo Acevedo, Cesar Lemos, Luis Montes – Arreglos y secuencias
  • Cesar Sogre – Ingeniero de mezclas
  • Gustavo Celis – Asistente de grabación
  • EMI Music – Producción discográfica
  • Ice Studio Miami – Diseño
  • Activenet – Producción digital
  • Diego Robledo – Fotografia[8]

Referencias[editar]

  1. (en inglés). Amazon.com. 1996 http://www.amazon.com/Planeta-Paulina-Rubio/dp/B000000VO9/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1299975220&sr=1-1. Consultado el 12 de marzo de 2011.  Falta el |título= (ayuda)
  2. «Crítica de Planeta Paulina» (en inglés). Amazon.com. 1996. Consultado el 6 de marzo de 2011. 
  3. «Paulina colabora en 'Voces Unidas' de 1996» (en inglés). Amazon.com. 14 de mayo de 1996. Consultado el 12 de marzo de 2011. 
  4. eltiempo.com (17 de septiembre de 1996). «El Planeta de Paulina Rubio». 
  5. «Especial de Planeta Paulina». Paulina Rubio Mexico. 2001. Consultado el 12 de marzo de 2011. 
  6. «Listas de popularidad». El Siglo de Torreón. 31 de marzo de 1997. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2016. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  7. «Listas de popularidad». El Siglo de Torreón. 10 de febrero de 1997. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2016. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  8. «Planeta Paulina Ficha Técnica». Paulina Rubio.8k. 1996. Consultado el 12 de marzo de 2011.