Plan Madagascar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El plan Madagascar fue un proyecto ideado por algunos de los líderes de la Alemania Nazi para deportar a los judíos europeos a la isla de Madagascar. Aunque se ignora si en algún momento se pensó realmente en hacerlo efectivo, se constituyeron comisiones para estudiar el plan, y durante varios años estuvo al frente de las políticas raciales del régimen de Adolf Hitler, hasta que finalmente se decidió optar por las recomendaciones del Informe Korherr del 27 marzo de 1943, que conforme a lo que se había dicho en Wannsee, los judíos europeos deberían ser "empujados" (o reprimidos) hacia el Este.

Posición de la isla de Madagascar, por entonces posesión colonial francesa en la costa sudeste del continente africano.

La organización de las SS comenzó a trabajar en este plan en junio de 1940; Franz Rademacher estuvo a cargo del mismo, y formuló sus conclusiones en La Cuestión Judía en el Tratado de Paz, editado al mes siguiente. Sus ideas se basaban en que no sólo el régimen alemán, sino todos los países europeos estarían dispuestos a deportar a sus ciudadanos judíos; la isla de Madagascar, entonces colonia de Francia, sería cedida a Alemania como mandataria que se encargaría de la organización de las deportaciones y del posterior gobierno de la isla.

El plan preveía la cesión de la soberanía sobre Madagascar a los alemanes, y la reubicación y compensación de los 25.000 ciudadanos franceses a la sazón residentes en ella. Los judíos residentes en los países de la órbita nazi serían trasladados forzosamente allí, y los gastos de transporte y asentamiento serían cubiertos con la expropiación de los bienes que poseyeran en sus países de origen; en la isla se dedicarían exclusivamente a la agricultura. La colonia estaría autogobernada por los residentes, pero supervisada por un gobierno militar alemán, y los emigrantes serían despojados de sus nacionalidades anteriores. La detallada planificación estuvo dirigida por Adolf Eichmann.

Al invadir el ejército alemán en 1941 la Unión Soviética, la implementación del plan Madagascar fue suspendida, comenzándose a trabajar en la organización de la deportación de los judíos europeos a los territorios conquistados en el este de Europa, trabajo que culminó al celebrarse la conferencia de Wannsee.

El único intento de poner en marcha el plan Madagascar puede haber sido, aunque no existe certeza alguna, la deportación realizada en octubre de 1940 de alrededor de 6.500 judíos alemanes al campo de Gurs situado en Francia y administrado por el régimen de Vichy.

Referencias[editar]

  • Brechtken, Magnus (1997). Madagaskar für die Juden. Antisemitische Idee und politische Praxis 1885-1945. Munich: Oldenbourg. ISBN 3-486-56240-1. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]