Pitiyanqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pitiyanqui es un modismo despectivo originario de Puerto Rico durante la década de los 40 y 50, para describir a aquellas personas que, sin tener la nacionalidad estadounidense, adoptan sus costumbres e imitan su estilo de vida considerándolo mejor, aun cuando sea discordante con su entorno o tradiciones locales. Su origen viene del francés petit (pequeño) y el término yankee. El creador del modismo fue el poeta puertorriqueño Luis Llorens Torres (1876-1944).

En Venezuela[editar]

En Venezuela el vocablo fue introducido en las décadas de 1940 y 1950 por Mario Briceño Iragorry, quien en artículos publicados solía utilizarlo.[1]

Más recientemente, el término fue utilizado por los presidentes Hugo Chávez, Nicolás Maduro y sus seguidores para referirse despectivamente a los opositores al gobierno socialista, la autodenominado Revolución Bolivariana.[2][3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gamboa, Yanethe (8 de mayo de 2013). «¿De dónde viene la palabra Pitiyanki?». Aporrea. Consultado el 19 de mayo de 2022. 
  2. “No tenemos oposición propositiva, tenemos una derecha pitiyanqui”. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, 18 de marzo de 2015. URL accedida el 29 de mayo de 2017.
  3. A Little Insult Is All the Rage in Venezuela: ‘Pitiyanqui’. The New York Times, 5 de septiembre de 2008 (en inglés). URL accedida el 29 de mayo de 2017.

Enlaces externos[editar]