Pirámide de Amenemhat II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Pirámide de Amenemhat II
Amenemhat II
Piramide-amenemhet2.png
Esquema del complejo funerario.
Ubicación Dahshur (Egipto)
29°48′20″N 31°13′22″E / 29.80556, 31.22278
Descubierta 1894
Excavada por Jacques de Morgan
Datos específicos
Altura máx. ~60 metros
Anchura máx. ~105 metros
Menfis y su necrópolis - Zonas de las pirámides desde Guiza hasta Dahshur
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Appartements1-amenemhatII.jpg
Estancias funerarias de la pirámide de Amenemhat II, primer nivel y sistema de cobertura (dibujo: Franck Monnier).
Egypt adm location map.svg
Pirámide de Amenemhat II

Coordenadas 29°48′20″N 31°13′22″E / 29.80555556, 31.22277778Coordenadas: 29°48′20″N 31°13′22″E / 29.80555556, 31.22277778
País EgiptoFlag of Egypt.svg Egipto
Tipo Cultural
Criterios i, iii, vi
N.° identificación 86
Región Estados árabes
Año de inscripción 1979 (III sesión)

La pirámide de Amenemhat II es una antigua pirámide egipcia localizada en Dahshur (Egipto). Debido a su recubrimiento de piedra caliza, es también conocida como pirámide blanca.

El monumento fue excavado en 1894 y 1895 por Jacques de Morgan. El complejo está muy arruinado y queda poco o nada de la pirámide. Sólo se conserva una parte del pasillo de acceso de la entrada norte y las estancias subterráneas. Del recinto y el templo funerario aún quedan algunos vestigios, pero el templo del valle no ha sido encontrado.

Este conjunto ha adquirido cierta fama gracias al "tesoro de Dahshur" descubierto por Jacques de Morgan en las tumbas de las princesas Ita, Itaoueret y Sithathormeret, tumbas que datan de finales de la dinastía XII y situadas en el recinto al oeste de la pirámide.

Arquitectura[editar]

Complejo funerario[editar]

El recinto del complejo mide unos 225 metros de largo y 100 metros de ancho y, tal como sugiere el egiptólogo Dieter Arnold, probablemente fue un recinto escalonado. La avenida que unía el templo funerario con el templo del valle tenía más de veinte metros de largo. El templo del valle no ha sido encontrado y del templo funerario solo quedan escombros.

La necrópolis de los altos funcionarios de la corte Amenemhat II está situada al sur del complejo, en el borde del valle. Las numerosas sepulturas encontradas en los alrededores o en el interior del recinto no son contemporáneas al rey, siendo de las dinastías III y IV o bien posteriores al reinado de Amenemhat II (tumbas de las princesas Ita, Itaoueret y Sithathormeret).

Pirámide[editar]

Todo lo que queda de la pirámide es un montículo de escombros con una excavación en su centro excavado por los trabajadores de Jacques de Morgan, lo cual les permitió descubrir la cámara funeraria.

La entrada estuvo situada, antaño, sobre la cara norte de la pirámide y se podía penetrar en la tumba por un pasillo descendente que todavía conduce hoy a las estancias funerarias intactas.

La mampostería de la pirámide estaba compuesta de muros de contención de piedra caliza que irradiaban desde el centro. Cruzados, estos muros forman compartimentos que los antiguos egipcios rellenaban primero de arena y escombros y luego de filas superpuestas de ladrillos. Finalmente, la pirámide fue revestida con piedra caliza cuidadosamente tallada.

Según el egiptólogo Rainer Stadelmann, las piedras del paramento de la pirámide de Amenemhat II provienen de la pirámide acodada de Seneferu en Dahshur.

Bibliografía[editar]

  • Jacques Jean Marie de Morgan, Fouilles à Dahchour en 1894-1895, edición original de 1903.
  • Jacques Vandier, Manuel d'archéologie égyptienne, Vol I, II y III
  • Sydney H. Aufrère, J.-Cl. Golvin, L'Égypte restituée, tomo III, Sites, temples et pyramides de Moyenne et de Basse Égypte, 1997.
  • Iorwerth Eiddon Stephen Edwards, Les pyramides d'Égypte, 1999
  • Zahi Hawass, Trésor des pyramides

Enlaces externos[editar]