Pipilo chlorurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Rascador migratorio
Green-tailed Towhee 2.jpg
En el Bosque Nacional Deschutes (Oregón, EEUU)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Passerellidae
Género: Pipilo
Especie: P. chlorurus
(Audubon, 1839)

El rascador migratorio[1]​ o toquí coliverde[2]​ (Pipilo chlorurus) es una especie de ave paseriforme de la familia Passerellidae que habita en los Estados Unidos y México.

Descripción[editar]

Es un ave que alcanza los 17 cm de longitud en edad adulta. Machos y hembras son similares, de color gris en las partes ventrales y oliváceo con tintes amarillos en las dorsales. Es distintivo de este rascador la corona rojiza brillante y el patrón de la garganta blanca dividida en tres partes. También puede haber algo de blanco en la zona loreal. El pico es negro.

Habita en la mayor parte del interior del oeste de Estados Unidos. En invierno migra hacia el norte, occidente y centro de México, aunque puede llegar tan lejos como Oaxaca.

En su amplia distribución, es común en vegetación arbustiva; en chaparral, en bosques abiertos, en ecotonos y en matorral xerófilo, desde aproximadamente los 450 m hasta tierras frías.

Busca su alimento entre la hojarasca y escondido entre los arbustos.

Su llamado es un miaa, similar a un maullido. El canto del macho es variable, suave al principio y zumbante al final.

Referencias[editar]

  1. Sada, Phillips y Ramos, 1984
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 19 de abril de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 978-968-13-3207-5
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).

Enlaces externos[editar]