Pioneer P-3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pioneer P-3 / Pioneer P-1

Pioneer P-31, prácticamente idéntica a Pioneer P-3
Estado Destruida en el lanzamiento
Operador NASA
ID NSSDCA PIONX
Duración de la misión 23522 días y 1 hora
Propiedades de la nave
Masa de lanzamiento 168,7 kg
Dimensiones 1 m de diámetro + una tobera de 0,4 m de largo
Configuración Esférica
Comienzo de la misión
Lanzamiento 26 de noviembre de 1959
Vehículo Atlas
Lugar Cabo Cañaveral
Parámetros orbitales
Altitud del apastro 1000 kilómetros


Pioneer P-3 o P 3 (también conocida como Pioneer P-1, Atlas-Able 4 y Pioneer X) fue el nombre de una sonda espacial de la NASA lanzada el 26 de noviembre de 1959 mediante un cohete Atlas y destruida durante el lanzamiento.

La misión de P 3 era situar una sonda con instrumentación científica en órbita lunar para estudiar el entorno Tierra-Luna y desarrollar la tecnología para controlar y maniobrar una sonda lunar desde la Tierra. Llevaba instrumentos y cámaras destinados a estimar la masa de la Luna y la topografía de los polos lunares, registrar la distribución y velocidad de los micrometeoritos y estudiar la radiación, los campos magnéticos y las ondas electromagnéticas de baja frecuencia en el espacio.

Inicialmente denominada Pioneer P-1, su cohete portador explotó en las pruebas de ignición previas al lanzamiento real. La sonda todavía no estaba colocada en el cohete, así que tras cambiar de nombre y pasar a ser denominada Pioneer P-3 le fue asignado otro cohete. El día 26 de noviembre de 1965, a los 45 segundos del lanzamiento la cofia de plástico del cohete se rompió, exponiendo a la sonda y a la tercera etapa del cohete a enormes cargas aerodinámicas. A los 104 segundos del lanzamiento se dejó de recibir telemetría de la tercera etapa del cohete debido a su destrucción y a la de la sonda.

Pioneer P-3 tenía forma de esfera de 1 metro de diámetro, con un sistema de propulsión situado en la parte inferior que le daba una altura total de 1,4 metros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]