Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Pintura de Colombia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 54: Línea 54:
==== Pintores destacados del Siglo XIX ====
==== Pintores destacados del Siglo XIX ====


'''Segunda mitad del siglo XIX.'''
'''Segunda mierda del siglo XIX.'''


[[Ricardo Acevedo Bernal]]
[[Ricardo Acevedo Bernal]]

Revisión del 21:58 3 nov 2009

Archivo:TelonAmira.JPG
Alejandro Obregón.
Telón de boca en el Teatro Amira de la Rosa.Barranquilla

La pintura no es propiamente una de las artes más antiguas de Colombia, aunque se encuentran numerosos vestigios de pintura rupestre a lo largo y ancho del país.

El periodo colonial presenta la fusión de tres culturas: la indígena local, la africana y el arte religioso europeo. La pintura de carácter eclesiástico fue la predominante de los siglos XVII, XVIII y comienzos del XIX.

Con la Expedición Botánica y el movimiento independentista, a comienzos del siglo XIX, la pintura colombiana comienza a separarse de la religión. Primero es la representación científica y detallada de la flora granadina; luego vendrá la descripción de los "tipos populares" y lugares, en un afán por conocer o reconocer la idiosincracia y el paisaje nacional, que tendrá exponentes como José María Espinosa, Ramón Torres Méndez y los pintores de la Comisión Corográfica.

Pintura precolombina

La primitiva pintura colombiana se acerca a los modos de pensar de los pueblos orginarios de América y a su forma de concebir el mundo, lo sagrado, la naturaleza y la sociedad.

La pintura rupestre precolombina.

Las piedras de Tunja, en Facatativá.

Archivo:Facatativa pictograph.jpg
Pictograma sobre una roca en el Parque Piedras del Tunjo

Petroglifos de La Cátedra, en Mosquera, Cundinamarca.

Petroglifos de Pilar y Ceibita. En Sogamoso, fueron estudiados por el arqueólogo Eliécer Silva Célis.

Del Siglo XVI al XIX

La Colonia

La pintura mural tuvo poco brillo en la Nueva Granada, a diferencia de otras colonias españolas en América. Son relativamente pocos los ejemplos de muralística del período colonial en Colombia, destacándoes algunas iglesias y viviendas de los principales, como la Casa del fundador de Tunja.

Los Figueroa

Pedro José Figueroa

Siglo XIX

Mariano Hinojosa, artista quiteño contratado por José Celestino Mutis para trabajar en la Expedición Botánica.

Independencia y República

José María Espinosa

Manuel María Paz

La academia

José Manuel Groot Urquinaona. Santafé de Bogotá, 25 de diciembre de 1800. Estudió pintura e el arte de la miniatura con don Mariano Hinojosa y retrato con don Pedro José Figueroa. Murió en Bogotá, el 5 de mayo de 1878.

Andrés de Santa María, pintor impresionista

Fídolo Alfonso González Camargo

Alberto Urdaneta

La Escuela Nacional de Bellas Artes

En 1886 se abrió la Escuela Nacional de Bellas Artes, entidad que formó a la mayoría de los artistas de comienzos del siglo XX.

Pintores destacados del Siglo XIX

Segunda mierda del siglo XIX.

Ricardo Acevedo Bernal

Ricardo Moros (1865-1942)

Ricardo Borrero Alvarez (1874-1913),

Roberto Páramo (1859-1939)

Francisco Antonio Cano( 1865-1835)

Domingo Moreno Otero (1882-19 )

Eugenio Zerda

Miguel Díaz Vargas (1886-1926)

Pedro A Quijano

Coroliano Leudo (1886- 195?)

Eugenio Peña (1860-1944)

Marieta Botero

Siglo XX

"El arte en nuestro país, -afirma el escritor Juan Camilo Sierra- durante los años subsiguientes y hasta entrada la década de 1950, padeció del regodeo de quienes se dedicaron más al ofício que a la pintura." "Dos grupos o corrientes, marcados, los primeros, por el concepto formal del arte académico francés y, los que llegaron luego, por el anecdotario del muralismo mexicano, produjeron en Colombia, en el primero de los casos, un arte de ''petíte-bourgeoisie'': paisajes, bodegones y retratos en los que la identidad nacional se vio afectada por el afrancesamiento con el que se pintaba, y, en el segundo caso, arte como testimonio social y político-crónica ilustrada de una época que se olvidó de la pintura, la razón de la pintura como centro vital en el cuadro.[1]

Francisco Antonio Cano.

El Bachuismo

En la década de 1930 el muralismo mexicano y el indigenismo se convirtieron en la referencia obligada del arte latinoamericano en nuestro continente y Colombia no fue ajena a la tendencia.

Luis Alberto Acuña Tapias

La Ruptura del arte academicista

Bajo la influencia del expresionismo alemán y su formación académica en Munichel pintor alemán Guillermo Wiedemann, quien había llegado a Colombia en 1936, se fue decantando en un arte abstracto que desde mediados del siglo marcaría las siguientes generaciones, rompiendo con el retroceso academicista del muralismo mexicano.

A raiz de la crítica desearrollada en particular por Juan Friede, Walter Engel y Marta Traba, el arte colombiano entraría en una nueva etapa, que se cimentaría tras la creación, en 1962, del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Desde esa momento, sostiene Sierra Restrepo, "la historia del arte colombiano del siglo XX habría de adquirir gracias a este grupo, y por primera vez, una identidad propia."[2]

Pintores destacados del Siglo XX

Grabadores

Antonio Roda.

Pedro Gallo Hanne.

Pintores colombianos de origen extranjero

Alejandro Obregón.Barcelona [España], 1920 Cartagena de Indias, 1992

Antonio Roda.Valencia [España], 1921

Leopoldo Richter

Guillermo Wiedemann. Munich, 1905 - Key Biscayne, 1969

Siglo XXI

El evento con patrocinio oficial más importante sobre arte colombiano es el Salón Nacional de Artistas Colombianos.

Referencias

  1. "Juan Camilo Sierra Restrepo, en "La mirada del coleccionista. Colección Ganitsky Guberek, un homenaje a Marta Traba". Catálogo de la Exposición del mismo nombre, organizada por la Biblioteca Luis Angel Arango, del Banco de la República La mirada del coleccionista.
  2. Juan Camilo Sierra Restrepo, en "La mirada del coleccionista. Colección Ganitsky Guberek, un homenaje a Marta Traba". Catálogo de la Exposición del mismo nombre, organizada por la Biblioteca Luis Angel Arango, del Banco de la República La mirada del coleccionista.

.

Bibliografía

  • ""Don José Manuel Groot". Editorial A. B. C. Bogotá, 1957.
  • "Problemas sociales en las artes plásticas" (1946),
  • "El pintor Fernando Botero" (1952),
  • "Pintoras colombianas contemporáneas" (1959),
  • "Wiedemann" (1959)
  • "Crónica de la moderna pintura colombiana", primera parte: 1934-1951, segunda parte: 1952-1957 (aparecido como suplemento de la revista Plástica, N° 6 y 7, en 1957).
  • "Historia abierta del arte colombiano, Secretaría de Educación Departamental del Valle del Cauca, Cali, 1974.
  • "Arte de América Latina, 1900-1980, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington D.C., 1994.
  • "Hombre americano a todo color, Editorial Universidad Nacional, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Ediciones Uniandes, Bogotá, 1995.
  • "La mirada del coleccionista. Colección Ganitsky Guberek, un homenaje a Marta Traba". Catálogo de Exposición en la Biblioteca Luis Angel Arango, del Banco de la República La mirada del coleccionista. </ref>