Pinguicula vallisneriifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Pinguicula vallisneriifolia
Pinguicula vallisnerifolia.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Magnoliales
Familia: Lentibulariaceae
Género: Pinguicula
Especie: P. vallisneriifolia
Webb

Pinguicula vallisneriifolia (grasilla) es una especie de planta carnívora perteneciente a la familia Lentibulariaceae, es endémica de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, España.

Descripción[editar]

Es una hierba perenne, con aparato radical exiguo, que hiberna bajo la forma de yema, con estolones. Hojas suberectas o erectas, sésiles, de márgenes ± revolutos y undulados, con el nervio central muy prominente por el envés; hojas de primavera –en la antesis– 2,5-7 x 1-2(2,5) cm, elípticas u oblongo-obovadas; hojas de verano –en la fructificación– 6-15, mucho más largas, (5)10-25 x (0,5)0,7-2,5 cm, lineares u oblongo-lineares, de márgenes undulados, subpecioladas, agudas o subagudas. Escapos 1-8(10), (5)7-15(17) cm, glandulosos. Cáliz glanduloso; lóbulos del labio superior 3-5 mm, ovado-oblongos u ovados, obtusos o subagudos; labio inferior hendido hasta 1/2-1/3 de su longitud. Corola (14)15-22 mm, de color violeta pálido o rosado, raras veces casi blanca, con venas violetas en el tubo; labio superior algo más obscuro, con lóbulos obovados o anchamente oblongos, obtusos; labio inferior más largo, con lóbulos de 6-13 mm, más largos que anchos, oblongo-obovados, que se recubren lateralmente, obtusos, coloreados solo cerca del ápice; garganta blanca; tubo muy corto, anchamente infundibuliforme, esparcidamente glanduloso por el exterior; espolón (9)11-18 mm, cilíndrico-subulado, recto o algo curvado. Cápsula de 3-5 mm, ovoide; semillas 0,7-0,9 mm, claviformes, reticuladas. Tiene un número de cromosoma de: 2n = 32.[1]

Atrapa los insectos mediante sus hojas pegajosas, consiguiendo de esta manera nutrientes en un medio en el que éstos no abundan; sus flores son de color azul muy pálido, floreciendo habitualmente en mayo o principios de junio.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en roquedos y travertinos calcáreos rezumantes, también al pie de éstos, covachas, a menudo en lugares umbrosos, en substrato calizo; a una altitud de 600-1700 metros. Se distribuye principalmente en las sierras de Cazorla y Segura (Jaén); se conoce una localidad inmediata en la provincia de Albacete (río Tus) y otra disyunta en la sierra de Cázulas (Granada).

Taxonomía[editar]

Pinguicula vallisneriifolia fue descrita por Philip Barker Webb y publicado en Otia Hispan. new ed.: 48 1853.[2][3]

Nombres comunes[editar]

  • Castellano: atrapamoscas, crasilla, grasilla de Andalucía, tiraña.[4]

Referencias[editar]

  1. Pinguicula vallisneriifolia Flora Vascular
  2. «Pinguicula vallisneriifolia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 20 de diciembre de 2012. 
  3. Pinguicula vallisneriifolia en PlantList consultado el 20 de diciembre de 2012
  4. «Pinguicula vallisneriifolia». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 21 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]