Río Tus

Río Tus

Cañón del río Tus.
Ubicación geográfica
Cuenca Segura
Nacimiento Confluencia de los arroyos Andrés y de la fuente del Tejo
Desembocadura Río Segura (margen izquierda)
Coordenadas 38°23′00″N 2°13′00″O / 38.38333333, -2.21666667
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Andalucía Andalucía
Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
Provincia Jaén Jaén
Albacete Albacete
Cuerpo de agua
Longitud 40,2 km[1]
Superficie de cuenca 297,5 km²
Caudal medio 0.15 /s
Altitud Nacimiento: 1120 m
Desembocadura: 600 m

El río Tus es un río del sureste de la península ibérica perteneciente a la cuenca hidrográfica del Segura que discurre por las provincias de Jaén y Albacete (España).

Curso[editar]

Desembocadura del río Tus en el embalse de Fuensanta durante un periodo de sequía

El río Tus nace formado por la confluencia de varios arroyos, entre los que destaca el arroyo de la Fuente del Tejo, y el arroyo Andrés, dentro de la Sierra de Segura (provincia de Jaén). Entra en la provincia de Albacete y desemboca en el río Segura a la altura del embalse de la Fuensanta, en la comarca de la Sierra del Segura.

Antes de la construcción del pantano, el río era la vía de transporte por la que los gancheros trasladaban los troncos procedentes de la Sierra de Segura, hasta la estación de Calasparra, en la provincia de Murcia.[2]

Turismo[editar]

El río es visitado por muchos turistas, ya que se encuentra al paso de pedanías y aldeas que disponen de casas rurales para alojarlos. Además, al paso del río, se encuentra el Balneario de Tus.

Flora y fauna[editar]

Entre su fauna, se encuentran especies como la culebra de agua, la lagartija (entre la que se encuentra la lagartija de Valverde, una especie autóctona), el lagarto ocelado y la trucha.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «CEDEX: Datos físicos de las corrientes clasificadas por el C.E.H. Madrid, 1965». Archivado desde el original el 15 de octubre de 2021. Consultado el 12 de enero de 2021. 
  2. Vela Lozano, Antonio (2002). Las mejores excursiones por las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. El Senderista. ISBN 8495368-19-6. 

Bibliografía[editar]