Pin grid array

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
PGA del Motorola XC68020.

PGA (del inglés Pin Grid Array) es un interfaz de conexión a nivel físico para microprocesadores y microchips. También se denomina de la misma forma al encapsulado o empaquetado de los circuitos integrados. Su alineación de pines se presenta en forma vertical y horizontal.

Visión general[editar]

El socket consiste en un cuadrado de conectores en forma de agujero donde se insertan los pines del chip por medio de presión. Según el tipo de chip, tendrá más o menos agujeros (uno por cada patilla).

Encapsulado o empaquetado[editar]

En un PGA, el circuito integrado (IC) se monta en una losa de cerámica, que presenta una matriz de contactos o pines en una de sus caras. Luego, los pines se pueden insertar en los agujeros de un circuito impreso y soldarse.

Casi siempre se espacian 2.54 milímetros entre sí. Para un número dado de pines, este tipo de paquete ocupa menos espacio que los tipos más viejos como el Dual in-line package (DIL o DIP).

Variantes del PGA[editar]

Las versiones plastic pin grid array (PPGA) y posteriormente flip-chip pin grid array (FCPGA) fueron creadas por Intel Corporation para sus microprocesadores Intel Pentium, y a menudo son usados en tarjetas madre con zócalos ZIF (Zero Insertion Force) para proteger los delicados pines.

Lista de sockets PGA[editar]

AMD[editar]

Ordenadores de sobremesa[editar]
Servidores[editar]

Intel[editar]

Ordenadores de sobremesa[editar]
Servidores[editar]

Historia[editar]

Originalmente el PGA, el zócalo clásico para la inserción en una placa base de un microprocesador, fue usado para procesadores como el Intel 80386 y el Intel 80486.

Véase también[editar]

Referencias[editar]