Socket AM4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zócalo AM4
Información
Datos técnicos
Tipo de zócalo PGA-ZIF
Contactos 1331
Procesadores Bristol Ridge, Summit Ridge, Raven Ridge

AM4 es un nuevo zócalo concebido y creado por la empresa estadounidense Advanced Micro Devices (AMD) para los microprocesadores Ryzen basados en la microarquitectura Zen,[1][2]​ la plataforma es la primera actualización significativa de plataforma en 6 años y promete un aumento en el rendimiento de las instrucciones por ciclo (IPC) de aproximadamente un 40 % con respecto a la microarquitectura Bulldozer de AMD.

Algunas generalidades[editar]

El mismo tiene 1331 pines y es el primero de AMD en ser compatible con la memoria DDR4, así como también en alcanzar una compatibilidad unificada entre las CPU de gama alta de la compañía (las cuales desde hace algunos años han usado el zócalo AM3+) y las APU de menor rendimiento (las cuales desde hasta ahora usan varios otros zócalos,[3][4]​ desde que hacia 2005 surgiesen las ya obsoletas plataformas 754 y 939 en su momento creadas para la gama baja y alta respectivamente.

Ya para el mes de junio de 2015 la propia hoja de ruta de la propia AMD apuntaba hacia el zócalo AM4 en lugar del antes esperado zócalo FM3[5]​ (el cual hubiese sido el sucesor del FM2 o más precisamente del FM2+ usado en las denominadas APU o en los microprocesadores integrados de la empresa, los cuales integran una CPU y una GPU o aceleradora gráfica de bajo o a lo sumo mediano rendimiento.

La compatibilidad de los disipadores para el AM4 con las previas generaciones de zócalos de la propia AMD (AM2, AM3, AM3+, FM2 y FM2+) no está del todo clara, aunque algunos fabricantes de los mismos ya han adelantado o confirmado que la mantendrán,[6]​ mientras que se ha informado que otros ofrecerán kits de refrigeración de actualización compatibles con la plataforma AM4.[7]

Características[editar]

  • Soporta un bus de conexión PCI Express (PCIe) 3.0 de hasta 24 pistas.[7]
  • Soporta hasta cuatro módulos de memoria DDR4, con una capacidad total de 64 gigabytes y una velocidad máxima de 3200 MHz[7]​ (lo que equivale a una transferencia nominal de hasta 25 600 MB/s o a unos aproximados 25 GB/s).

Conjuntos de chips (chipsets) compatibles[editar]

El zócalo AM4 será compatible con cuatro nuevos chipsets específicamente diseñados y creados para el mismo. Mientras que los procesadores anunciados para este zócalo en particular han sido diseñados como sistema en chip (system-on-a-chip), con los tradicionales puente norte y sur dentro del mismo encapsulado del microprocesador, el chipset de la placa base o madre simplemente incrementará el número de líneas o de vías PCI Express, así como también brindará algunas otras opciones de conectividad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tyson, Mark (5 de septiembre de 2016). Hexus, ed. «7th Generation AMD A-Series desktop PC systems start to ship (“Comienzan a ser embarcados sistemas de PC de escritorio de séptima generación AMD de la serie A”)». 
  2. Mah Ung, Gordon (5 de septiembre de 2016). PC World, ed. «AMD's new Bristol Ridge processor is faster and more power efficient (“El nuevo procesador de AMD es más rápido y energéticamente más eficiente”)». 
  3. Anandtech.com (ed.). «AMD’s 2016-2017 x86 Roadmap: Zen Is In, Skybridge Is Out (“Hoja de ruta de AMD para 2016-2017: Zen está adentro, Skybridge está fuera”)». Consultado el 19 de junio de 2015. 
  4. Mujtaba, Hassan (7 de mayo de 2015). «AMD Confirms x86 Zen Based Enthusiast FX CPUs and 7th Generation APUs in 2016 - Compatible With AM4 Socket (“AMD confirma CPUs FX para entusiastas basadas en Zen y APUs de séptima generación en 2016”)». WCCFtech (en inglés). Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  5. Shilov, Anton (12 de junio de 2015). «AMD set to release first ‘Zen’-based microprocessors in late 2016 – document (“AMD lista para lanzar el primer microprocesador basado en ‘Zen’ a fines de 2016”)». KitGuru (en inglés). Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  6. AMD socket AM4 compatible existing AM2/AM3 coolers (“Ventiladores existentes para AM2/AM2 compatibles con el zócalo AM4.”)
  7. a b c Moammer, Khalid. «AMD Zen CPU & AM4 Socket Pictured – PGA Design With 1331 Pins Confirmed (“El AMD Zen y el zócalo (literalmente “enchufe”) AM4 en imágenes - Diseño PGA con 1.331 contactos confirmado”)». WCCFtech. Consultado el 16 de septiembre de 2016.