Pimiento del piquillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:37 18 may 2010 por Tamorlan (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pimiento del piquillo.
Pimientos del piquillo rellenos con bonito.
A veces se emplean como decaoración de tapas.

El pimiento del piquillo o pimiento de piquillo[1]​ es un tipo de pimiento producido en Lodosa (España). El que es producido en España está protegido por la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa. Suele prepararse al horno, y en la mayoría de los casos encontrarse envasado.

Características

La forma es triangular, no muy grande, alrededor de 7 cm de largo, no demasiado carnoso, piel dura y un color rojo encendido. Se admiten listas verdes a lo largo de su carne que se denominan "entreverados" y que, paradójicamente gustan más a los propios productores para su uso que a los foráneos.

Lo más particular de este producto es la forma de preparación para el envasado en latas. El proceso consiste en asarlos, o bien en una superficie de carbón vegetal o mediante gas a través de bombos giratorios en los que en el proceso nunca deben entrar en contacto con el agua, pues perderían el aroma y el sabor.

Historia

El origen del pimiento se remonta a tiempos preincaicos y se sitúa en América del Sur. En su primer viaje, Cristóbal Colón llevó a Europa los pimientos americanos. Con el pasar de los años se desarrollaron distintas variedades de pimientos en España, uno de ellos es el piquillo; por lo que se suele atribuir su "nacionalidad" a este país, específicamente a la ciudad de Lodosa, en donde se cultiva. Entre 1994 y 1996 se exportaron semillas de dicha hortaliza al Perú, que fueron sembradas y cosechadas por empresarios peruanos.

Preparaciones

Se suelen preparar rellenos, a la sartén (calentados en sartén con un poco de azúcar, un poco de vinagre de módena, sal y aceite hasta que la salsa que sueltan espese y caramelicen) o también en crudo (con un poco de aceite de oliva virgen, sal y ajos laminados finamente). Se suelen acompañar con carne o con tortilla de patatas y pescados azules. Su preparación en forma de rellenos es muy popular debido a las características resistentes de su piel que permite emplear cualquier relleno, puede estar cubierta de diversas variantes, como puede ser morcilla con arroz.[2]​ de bacalao, etc.

Referencias

  1. Véase la definición de pimiento en el Diccionario de la Real Academia Española.
  2. José Juan Higón, (2009), «Cocina sublime, pero sencilla y popular», ,pp:272

Enlaces externos