Pimiento del piquillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pimiento del piquillo.
Pimientos del piquillo rellenos con bonito.
A veces se emplean como decoración de pinchos.
Cazuelita de pimientos del piquillo rellenos de patata.

El pimiento del piquillo o pimiento de piquillo[1]​ es una variedad de pimiento producido en Lodosa en la Comunidad Foral de Navarra (España). La denominación de origen protegida Piquillo de Lodosa está constituida por los terrenos ubicados en ocho municipios situados en la "Ribera Baja" Navarra: Andosilla, Azagra, Carear, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda.[2]

Características[editar]

La forma es triangular, no muy grande, alrededor de 7 cm de largo, no demasiado carnoso, piel dura y un color rojo encendido. Se admiten listas verdes a lo largo de su carne que se denominan "entreverados" y que, paradójicamente, gustan más a los propios productores para su uso que a los foráneos.

Lo más particular de este producto es la forma de preparación para el envasado en latas. El proceso consiste en asarlos, o bien en una superficie de carbón vegetal o mediante gas a través de bombos giratorios en los que en el proceso nunca deben entrar en contacto con el agua, pues perderían el aroma y el sabor.

Historia[editar]

La planta del pimiento es originaria del continente americano específicamente de mesoamericana. El Capsicum annuum, El pimiento es una planta de la familia de las solanáceas, que en el siglo XVI empezó a introducirse en España después del descubrimiento de América y fue el propio Cristóbal Colón el que lo llevó a España por primera vez como se consta en una carta escrita por Pedro M. de Angleria fechada en septiembre de 1493. Lo cual convierte al pimiento en una de las primeras plantas introducidas en Europa procedentes del Nuevo Continente. El origen del pimiento se remonta a tiempos precolombinos y se sitúa en América del Norte. En su primer viaje, Cristóbal Colón llevó a Europa los pimientos americanos. Con el pasar de los años se desarrollaron distintas variedades de pimientos en España, uno de ellos es el piquillo; por lo que se suele atribuir su "nacionalidad" a este país, específicamente a la ciudad de Lodosa, donde se cultiva. Entre 1994 y 1996 se exportaron semillas de dicha hortaliza a Perú, que fueron sembradas y cosechadas por empresarios peruanos con gran éxito. Hoy éste producto es fácilmente accesible en Perú por precios significativamente menores que los de la variedad española y con similares propiedades organolépticas.

Preparaciones[editar]

Se suelen preparar rellenos, a la sartén (calentados en sartén con un poco de azúcar, un poco de vinagre, sal y aceite hasta que la salsa que sueltan espese y caramelicen) o también en crudo (con un poco de aceite de oliva virgen, sal y ajos laminados finamente). Se suelen acompañar con carne o con tortilla de patatas y pescados azules. Su preparación en forma de rellenos es muy popular debido a las características resistentes de su carne (ya que se presentan pelados por ser la piel dura) que permite emplear cualquier relleno, puede estar cubierta de diversas variantes, como puede ser morcilla con arroz.[3]​ de bacalao, etc.

Referencias[editar]

  1. Véase la definición de pimiento en el Diccionario de la Real Academia Española.
  2. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
  3. José Juan Higón, (2009), «Cocina sublime, pero sencilla y popular», ,pp:272

Enlaces externos[editar]