Piersanti Mattarella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Piersanti Mattarella (Castellammare del Golfo, 24 de mayo, 1935 – Palermo, 6 de enero, 1980) fue un político de Italia. Fue asesinado por la Mafia mientras mantenía la posición de Presidente del Gobierno Regional de Sicilia.

Biografía[editar]

Mattarella nació en Castellammare del Golfo, en la provincia de Trapani. Era el hijo de Bernardo Mattarella, un miembro del partido político de italia Democrazia Cristiana; su hermano Sergio Mattarella es también político.

Recibió una educación orientada al cristianismo por los jesuitas. En 1960 se convirtió en un líder nacional de la Acción Católica, y, posteriormente, se convirtió en un importante miembro regional de la DC (Democracia Cristiana). Inspirado por las políticas de Giorgio La Pira, se adhirió al acercamiento más progresivo del líder nacional Aldo Moro. En 1967 se convirtió en diputado al Parlamento regional de Sicilia, un cargo que ocupó hasta 1978, cuando fue elegido Presidente de Sicilia.

Dos años después, fue asesinado por la mafia en Palermo. Al principio se creyó que su asesinato fue un acto de terrorismo, posteriormente se pensó que probablemente fue motivado por su firme compromiso en contra de la relación de numerosos políticos sicilianos (la mayoría de los miembros de la propia DC) con la mafia. La participación de éste fue confirmada por el renegado de Mafia (pentito) Tommaso Buscetta. El grupo que perpetró el atentado consistía de Nino Madonia, Vincenzo Puccio y Pippo Gambino.

Véase también[editar]