Pierre Jonquères d'Oriola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Medallero
Pierre Jonquères d'Oriola en 1952 (al centro)
Pierre Jonquères d'Oriola en 1952 (al centro)
Equitación
Juegos Olímpicos
Oro Helsinki 1952 Salto individual
Oro Tokio 1964 Salto individual
Plata Tokio 1964 Salto por equipos
Plata México 1968 Salto por equipos
Juegos ecuestres mundiales
Bronce París 1953 Salto individual
Plata Madrid 1954 Salto individual
Oro Buenos Aires 1966 Salto individual
Campeonato Europeo de Saltos Ecuestres
Plata París 1959 Salto individual

Pierre Jonquères d'Oriola (Corneilla-del-Vercol, Francia, 1 de febrero de 1920-ibíd., 19 de julio de 2011) fue un jinete francés de salto ecuestre. Tuvo una destacada carrera como jinete de esta disciplina. Ganó dos medallas de oro en la competencia individual de los Juegos Olímpicos.[1]

Nació en Corneilla-del-Vercol, Francia, el 1 de febrero de 1920. Su padre, Joseph Jonquers d'Oriolá, pertenecía a una importante familia de vinicultores de Francia y lo influenció desde niño para que practicara equitación. Comenzó a practicar salto alto y ya con 16 años franqueó 2 metros. Entre 1939 y 1945 no hubo concursos internacionales a causa de la II Guerra Mundial. Fue a partir de 1946 cuando vuelve a las pistas internacionales. Posteriormente compitió en un Concurso Internacional en Ginebra.

Su primera participación en los Juegos Olímpicos fue en Helsinki 1952. En estos juegos alcanzó la medalla de oro en la competencia individual montando a "Ali Baba", superando al oficial de Carabineros de Chile Óscar Cristi, quien alcanzó la medalla de plata montando a "Bambi" y al alemán Fritz Thiedemann, quien montaba a "Meteor".

En 1953 se clasificó 3º en el Campeonato del Mundo de París en el mismo caballo que había ganado un año antes las Olimpiadas. El campeonato se quedó en las manos del español Francisco Goyoaga montando a "Quórum", mientras que el segundo lugar lo alcanzó Fritz Thiedemann montando a "Meteor".

El siguiente mundial fue el Madrid, gracias al triunfo de Goyoaga. Logra clasificar segundo tras el alemán Winkler con "Halla" y delante de Goyoaga con "Baden". El triunfo de Winkler en Madrid lleva el Campeonato del Mundo en 1955 a Aquisgrán, Alemania. Nuevamente Pierre Jonquères d'Oriola alcanza el segundo lugar seguido del alemán Winkler. Un año más tarde, en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 D´Oriolá se clasifica individualmente en un discreto 6º lugar.

En 1964 pasa a la historia de la equitación, ya que en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 logró dos medallas olímpicas. En forma individual consiguió su segunda medalla dorada y por equipos alcanzó la medalla de plata. Posteriormente también alcanzó otra medalla de plata por equipos, en los Juegos Olímpicos de México 1968.

En el Mundial de Salto de 1966 disputado en Buenos Aires, Argentina, ganó la medalla de oro sobre los lomos de "Pomone".[2]​ Después alcanzaría la plata por equipos en los Juegos Olímpicos de México 1968 junto al equipo francés.

En total compitió más de 30 años sin ausentarse de ningún Mundial ni unos Juegos Olímpicos. Fue nombrado caballero de la Legión de Honor en Francia.

Referencias[editar]

  1. ESPN (2008). «Equitación». Consultado el 25 de septiembre de 2009. 
  2. Federación Ecuestre de Canadá (s/f). «Individual World Champions» (en inglés). Archivado desde el original el 17 de enero de 2010. Consultado el 25 de septiembre de 2009.