Pierre-François Martin-Laval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pierre-François Martin-Laval
Información personal
Apodo Pef Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Pef
Nacimiento 25 de junio de 1968 (55 años)
Bandera de Francia Marsella.
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Denis Martin-Laval Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Cours Florent Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación actor,
director,
director de teatro

Pierre-François Martin-Laval (también conocido como Pef) es un actor, director y director de teatro francés nacido en Marsella el 25 de junio de 1968.

Biografía[editar]

Carrera con los Robins des Bois[editar]

Desde 1988 hasta 1991, Pierre-François aprendió el oficio de comediante bajo la dirección de Isabelle Nanty, Denis Bonal y Yves Le Moign'. Es en el teatro de Isabelle Nanty donde conoce a Marina Foïs, Élise Larnicol, Maurice Barthélémy, Jean-Paul Rouve y Pascal Vincent (que formarán Les Robin des Bois). El 10 de octubre de 1996 en el teatro Sablons de Fontainebleau, The Royal Imperial Green Rabbit Company interpretó por primera vez la obra Robin des Bois d’à peu près Alexandre Dumas puesta en escena por Pierre-François. Esta obra fue representada más de 250 veces en París en el Théâtre de la Gaîté-Montparnasse luego en el Splendid.

En 1996, Dominique Farrugia los descubre en Fontainebleau y decide ser su productor, emitiéndolos en el canal Comédie ! (cadena del humor por cable y satélite). Entonces Pierre-François trabaja por primera vez con su grupo de cómicos en televisión en La Grosse Émission desde noviembre de 1997 hasta junio de 1999. Gracias a su éxito, pasaron a trabajar para la cadena Canal + en Nulle part ailleurs durante dos años desde septiembre de 1999 hasta 2001. En Comédie ! y en Nulle Part Ailleurs, Pierre-François interpretaba varios personajes recurrentes, entre ellos Pouf el acróbata, el comisario Van Loc, el señor Merdocu, jefe de Marcadet, la señora Marcadet, el profesor Cigalon ...

Carrera en solitario[editar]

Tras la separación de los Robins des bois en 2006 Pierre-François comenzó su carrera como director con dos largometrajes: Essaye-moi en 2006 con Julie Depardieu y Pierre Richard, y después King Guillaume en 2009 con Florence Foresti. Además, trabaja regularmente como actor de cine.

En 2010, Pierre-François Martin-Laval, pone en escena la comedia musical Spamalot en el teatro Comédia, inspirada en la película Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores de los Monty Python. Doce actores y seis bailarines componen el reparto acompañados por una orquesta de ocho músicos, Pef interpreta el papel protagonista del Rey Arturo.

En 2011, Pierre-François Martin-Laval pone en escena la comedia de Philippe Elno, Simplement Complexe en el cartel de la Comédie de Paris desde el 8 de septiembre del mismo año. En esta ocasión, dirige a Denis Maréchal, Philippe Elno y Fabienne Galula.

En 2012, participa en la película Les vacances de Ducobu, realizada por Philippe de Chauveron, en la cual encarna al padre de Ducobu. En la precuela de las aventuras de Ducobu, L'élève Ducobu, realizada en 2011, su papel fue interpretado por Bruno Podalydès.

En 2013, saca la película Les Profs, adaptación del cómic homónimo.

Televisión[editar]

Cine[editar]

Actor
Director

Teatro[editar]

Comedias
Director de escena

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]