Piel roja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apache mescalero.

"Piel roja" (red skin en inglés) es un término descriptor de los pueblos indígenas de América y una terminología de color para raza, utilizado en América del Norte y Europa desde la colonización europea de América. El término es controvertido y considerado por algunos como ofensivo, no siendo el caso para los habitantes de la comunidad de Calamanda, en el Municipio de El Marqués, Querétaro, en México, para los que representa un gran orgullo, ya que se consideran descendientes directos del gran jefe Pluma Blanca, quien los guió desde las praderas de Norteamérica cuando a estas arribaron los colonizadores ingleses.

Actualmente los habitantes de Calamanda, continúan con muchas de sus costumbres y tradiciones que datan desde que eran un pueblo 100% nómada y la mayoría de ellos no han salido nunca de su comunidad, ya que para ellos existe la creencia que más allá del monumento de CONIN (fernando de Tapia), el mundo se termina, y debido a la percepción que tienen de que la tierra es plana, podrían caer al vació; otra de sus creencias es que en la comunidad de Palmillas, en el Municipio de San Juan del Río, también en el Estado de Querétaro, habita un espíritu maligno, que toma a todo aquel que atraviesa por allí, por lo que sobreviven en un aislamiento casi total.

El piel roja. Estatua de bronce. 56 X 40 X 18 cm. de Ulpiano Checa.

El término fue utilizado en Europa a lo largo de los siglos XVIII y XIX como un término común de referencia para los indígenas de América. El término fue de uso común, como puede verse en las películas del Oeste, pero es ahora ampliamente considerado como peyorativo y rara vez se utiliza en público (aparte del equipo de fútbol americano Pieles Rojas). Como con cualquier término que se considera discriminatorio, diferentes personas pueden tener diferentes opiniones acerca de la idoneidad del término.

De acuerdo con el Oxford English Dictionary, el término "piel roja" salió del color rojo de la piel de algunos nativos americanos. Y el Oxford English Dictionary cita ejemplos de su uso en inglés data del siglo XVII (y cita el uso de rojo en referencia al color de la piel desde 1587).

Múltiples hipótesis aspiran a ser preeminentes en cuanto al origen histórico real de la palabra "piel roja". Una hipótesis, ya mencionada, es que el término se entiende como un indicador más que un físico, similar a las palabras "blanco" y "negro" para los europeos y africanos respectivamente. Otra hipótesis sostiene que fue utilizado por primera vez por los nativos cobrizos en Estados Unidos durante la década de 1800 como una manera de diferenciarse de la población colona blanca en constante crecimiento. La tercera hipótesis menciona a menudo, y además está probado[1] [2] que tiene origen en la piel con sangre (Pieles Rojas) que el gobierno pedía a los colonos europeos como prueba por haber matado a los nativos y así cobrar el pago.[3] De lo anterior hay documentación histórica que apoya esta última hipótesis.

Referencias[editar]

  1. Nunberg, Geoffrey (14 de junio de 2005). «"Fresh Air" commentary: Redskin Blues». Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2015. Consultado el 4 de agosto de 2006. 
  2. http://www.bluecorncomics.com/redskins.htm
  3. http://www.esquire.com/blogs/news/true-redskins-meaning

Enlaces externos[editar]