Picosulfato sódico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Picosulfato sódico
Sodium picosulfate.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
disodium [4-[pyridin-2-yl-(4-sulfonatooxyphenyl)methyl]phenyl] sulfate
Identificadores
Número CAS 10040-45-6
Código ATC A06AB08
PubChem 68654
Datos químicos
Fórmula C18H13NO8S2Na2 
Peso mol. 481.409 g/mol
Datos clínicos
Estado legal ?
Vías de adm. Oral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata]

Picosulfato de sodio[editar]

Picosulfato de sodio (INN, también conocido como picosulfato sodico) es un laxante de contacto utilizado como tratamiento para el estreñimiento o para preparar el intestino grueso antes de la colonoscopia o cirugía. La sustancia activa sola, se vende bajo los nombres comerciales Sodipic, Anara,[1]​ Laxoberal, Laxoberon y en combinación con óxido de magnesio y ácido cítrico bajo los nombres de Picolax, Picoprep,[2]​ Pico-salax y Prepopik[3]​entre otros.

Mecanismos de Acción y Farmacocinética[editar]

El Picosulfato de sodio administrado por vía oral, se absorbe en escasa cantidad. Es metabolizado por bacterias del colon a bis (p-hidroxifenil)-piridin-2-metano, el cual es el metabolito activo que estimula los plexos de Meissner y Auerbach en las paredes intestinales generando el movimiento peristáltico natural.[4]​ Su acción se ve entre 10 y 14 horas[5]​ y sumado a citrato de magnesio, su efecto es en al rededor de 3h.

Los efectos secundarios más comunes de picosulfato son calambres abdominales y diarrea, esta última puede generar déficit de sodio y otros electrolitos. Más raramente se pueden experimentar náusea, convulsiones (muy baja frecuencia).[6]​ El uso de picosulfato de sodio también se ha asociado con ciertas alteraciones electrolíticas, tales como hiponatremia e hipopotasemia.[7]​ Los pacientes a menudo tienen que beber grandes cantidades de líquidos claros así como rehidratarse para restablecer el balance electrolítico. Se debe evitar utilizar de forma crónica y se debe informar al paciente sobre la necesidad de hidratarse adecuadamente y la reposición de electrolitos. En caso de poseer hipertensión arterial elevada, es recomendable consultar a su médico

Referencias[editar]

  1. «ANARA. PLM Latino http://www.medicamentosplm.com/home/productos/anara_solucion/36/101/6313/146». 
  2. «PICOPREP. PLM Latino http://www.medicamentosplm.com/Home/productos/picoprep_polvo_para_solucion_oral/58/101/46803/661». 
  3. «PREPOPIK. Ferring. http://www.prepopik.com/». 
  4. LAXANTIL, prospecto de información al paciente.
  5. Florez, J (2014) FARMACOLOGÍA HUMANA (6th ed) pág 706
  6. Adverse Drug Reactions Advisory Committee (ADRAC). Electrolyte disturbances with sodium picosulphate bowel cleansing products. Aust Adverse Drug React Bull 2002. 
  7. «Picosulfato de sodio, óxido de magnesio y ácido cítrico anhídrido. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a613020-es.html».