Picosulfato sódico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Picosulfato sódico
Sodium picosulfate.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
disodium [4-[pyridin-2-yl-(4-sulfonatooxyphenyl)methyl]phenyl] sulfate
Identificadores
Número CAS 10040-45-6
Código ATC A06AB08
PubChem 68654
Datos químicos
Fórmula C18H13NO8S2Na2 
Peso mol. 481.409 g/mol
Datos clínicos
Estado legal ?
Vías de adm. Oral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata]

Picosulfato de sodio[editar]

Picosulfato de sodio (INN, también conocido como picosulfato sodico) es un laxante de contacto utilizado como tratamiento para el estreñimiento o para preparar el intestino grueso antes de la colonoscopia o cirugía. La sustancia activa sola, se vende bajo los nombres comerciales Sodipic, Anara [1] , Laxoberal, Laxoberon y en combinación con óxido de magnesio y ácido cítrico bajo los nombres de Picolax, Picoprep [2] , Pico-salax y Prepopik [3] entre otros.

El picosulfato sódico es un derivado del bisacodilo que es hidrolizado en el colon por hidrolasas bacterianas. Administrado con antibióticos, puede perder efectividad, porque la flora intestinal se ve disminuida. No tiene efecto en el estómago ni en el intestino delgado.

Mecanismos de Acción[editar]

Picosulfato de sodio administrado por vía oral se utiliza generalmente para la evacuación completa de los intestinos, por lo general para los pacientes que se están preparando para someterse a una colonoscopia. Su efecto aparece muy rápidamente, por lo que se recomienda el acceso a un inodoro en todo momento. El picosulfato de sodio es un catártico estimulante que actúa localmente el cual tiene una doble acción, estimulando la mucosa tanto del colon como la del recto. En combinación con óxido de magnesio y ácido cítrico interactúan para formar citrato de magnesio; este actúa como laxante osmótico reteniendo la humedad del colon. La acción combinada de las dos sustancias es un efecto de "lavado" combinado con una estimulación peristáltica para limpiar el intestino.

Efectos Secundarios[editar]

Los efectos secundarios más comunes de picosulfato son calambres abdominales y diarrea. También se pueden experimentar náusea, mareos, convulsiones, salpullido y urticaria. El uso de picosulfato de sodio también se ha asociado con ciertas alteraciones electrolíticas, tales como hiponatremia e hipopotasemia. [4] Los pacientes a menudo tienen que beber grandes cantidades de líquidos claros así como rehidratarse para restablecer el balance electrolítico.

Referencias[editar]

  1. «ANARA. PLM Latino http://www.medicamentosplm.com/home/productos/anara_solucion/36/101/6313/146». 
  2. «PICOPREP. PLM Latino http://www.medicamentosplm.com/Home/productos/picoprep_polvo_para_solucion_oral/58/101/46803/661». 
  3. «PREPOPIK. Ferring. http://www.prepopik.com/». 
  4. «Picosulfato de sodio, óxido de magnesio y ácido cítrico anhídrido. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a613020-es.html».