Veniliornis lignarius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Picoides lignarius»)
 
Carpintero bataraz grande

Ejemplar macho de carpintero bataraz grande (Veniliornis lignarius) en el Campamento Pehoe, Parque nacional Torres del Paine, Chile.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Veniliornis
Especie: V. lignarius
(Molina, 1782)[2]
Distribución
Sinonimia

Picus lignarius
Picoides lignarius

Tomé, Bío Bío, Chile

El carpintero bataraz grande (Argentina) o carpinterito (Chile) (Veniliornis lignarius), también denominado pico bataraz grande[3]​ o carpintero patagónico[4]​ es una especie de ave piciforme perteneciente al género Veniliornis que integra la familia Picidae. Habita los bosques y selvas próximos al encadenamiento de los Andes, desde Bolivia hasta el sur de la Argentina y de Chile.[5]

Un dibujo de 1847 de d'Orbigny, ilustrando un ejemplar hembra de la población septentrional.

Descripción[editar]

Su longitud total es de 18 a 19 cm.[6]​ Ambos sexos son semejantes, cabeza con frente y corona negras aunque el macho posee la nuca roja mientras que en la hembra es negra. Lados de la cara blancos con banda negruzca que cruza el ojo y llega hasta la zona auricular trasera. Su color general es negro marcado de blanco en el dorso, mientras ventralmente es blanco marcado de oscuro. Alas y cobertoras negras con manchas blancas; cubiertas interiores blancas.[7][6]

Distribución y hábitat[editar]

Una posible subespecie se distribuye en las selvas del centro oeste y sur de Bolivia, en los departamentos de: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, y Tarija, alcanzando por el sur hasta el noroeste de la Argentina, en las provincias de Salta, y Jujuy.
Otra posible subespecie habita en los bosques del centro y sur de Chile en las regiones de: Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, y Magallanes y de la Antártica Chilena. Esta misma población también habita en los bosques del sudoeste de la Argentina, en las provincias de: Neuquén, Río Negro, Chubut, y Santa Cruz; migrando en invierno hasta la de La Rioja.

Sus hábitats naturales son los arbustales semitropicales y tropicales de altitud, así como también los bosques templados y fríos.[1]​ Estos últimos especialmente formados por lengas (Nothofagus).[8]

Comportamiento[editar]

Es un ave que vive mayormente solitaria o en pareja, diurna, arborícola, de estratos medios a altos de las selvas y bosques. Mientras mantiene su cola apoyada en la corteza, recorre el tronco en busca de insectos. Marca su territorio con llamados agudos y golpeteos en troncos huecos. Su vuelo es ondulado y lento.
A pesar de aspecto muy parecido al carpintero bataraz chico (Veniliornis mixtus), no son encontrados simpátricamente.[8]

Alimentación[editar]

Su dieta consiste de gusanos, larvas e insectos que busca entre las grietas de troncos o taladrando los troncos de árboles podridos con su robusto pico.[6]

Reproducción[editar]

Comienza a nidificar hacia octubre y en el verano austral en las regiones más lluviosas al sur de Chile. Con su pico, taladra un agujero en ramas gruesas o troncos, que rellena con el mismo aserrín del taladrado a modo de colchón. La nidada es de 3 a 4 huevos blancos, brillosos, alargados, midiendo 23 x 16 mm, de cáscara fina, lo que los hace muy frágiles.[6]

Sistemática[editar]

Descripción original[editar]

Fue descrita originalmente por el naturalista chileno Juan Ignacio Molina en el año 1782 bajo el nombre de: Picus lignarius con localidad típica: «Chile».

Taxonomía[editar]

De acuerdo con la propuesta aprobada N° 262 al South American Classification Committee (SACC)[9]​ con base en estudios de filogenia de ADN mitocondrial del género Veniliornis y géneros parientes conducidos por Moore et al. (2006),[10]​ las especies antes denominadas Picoides mixtus y Picoides lignarius fueron transferidas a Veniliornis; y la anterior Veniliornis fumigatus a Picoides, bajo el nombre Picoides fumigatus.
Forma una superespecie con Veniliornis mixtus; parecen ser genéticamente próximos, por lo que podrían pertenecer a una única especie, pero alguna posible superposición en sus áreas de reproducción aún no está bien documentada. Genéticamente guarda mayor distancia con otros congéneres americanos.[10]

Subespecies[editar]

Si bien aún es monotípica, esta especie está dividida en dos poblaciones alopátricas que representarían dos distintos taxones subespecíficos.

  • Veniliornis lignarius lignarius (Molina, 1782)
  • Veniliornis lignarius puncticeps (nombre disponible, en fase de descripción)

La población aislada del norte presenta ejemplares ligeramente más pequeños que la población de Chile y la Patagonia, con otras diferencias morfológicas, y de plumaje.[11]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Veniliornis lignarius». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 6 de noviembre de 2014. 
  2. Molina, J. I. (1782). «Saggio sulla storia naturale de Chili». Disponible en Biblioteca Digital - Real Jardín Botánico - CSIC (en italiano). 367 pp. (Boloña: Stamperia di S. Tomaso d'Aquino). p. 236. 
  3. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R.; Sargatal, J. (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 49 (1): 121-125. ISSN 0570-7358. Consultado el 26 de febrero de 2015. P. 124. 
  4. Striped Woodpecker (Veniliornis lignarius) (Molina, 1782) en Avibase. Consultada el 28 de febrero de 2015.
  5. del Hoyo, J.; Elliott, A. & Sargatal, J. (editors) (2002): Handbook of the Birds of the World. Vol 7: Jacamars to Woodpeckers: Lynx Edicions, Barcelona. ISBN 84-87334-22-9
  6. a b c d Aves de Chile > Nómina > Veniliornis lignarius. Consultada en 28 de febrero de 2015.
  7. Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (en español/inglés) (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. p. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
  8. a b 2010. Neotropical Birds Online (T. S. Schulenberg, Editor). Ithaca: Cornell Lab of Ornithology; bajado de Neotropical Birds Online: Striped Woodpecker (Veniliornis lignarius) el 1 de marzo de 2015.
  9. Transferir Picoides mixtus y P. lignarius a Veniliornis Propuesta (262) al South American Classification Committe, en inglés.
  10. a b Moore, William S.; Weibel, Amy C. & Agius, Andrea (2006): Mitochondrial DNA phylogeny of the woodpecker genus Veniliornis (Picidae, Picinae) and related genera implies convergent evolution of plumage patterns. Biological Journal of the Linnean Society 87: 611–624. PDF fulltext Archivado el 29 de septiembre de 2011 en Wayback Machine.
  11. Picoides lignarius en The Internet Bird Collection. Consultada el 28 de febrero de 2015.

Enlaces externos[editar]