Pico del Caballo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pico del Caballo
Sierra Nevada 4 v03.jpg
Vista del Pico del Caballo, nevado, al fondo.
Localización geográfica
Continente Europa
Cordillera Penibética
Coordenadas 37°00′39″N 3°26′25″O / 37.01083333, -3.44027778Coordenadas: 37°00′39″N 3°26′25″O / 37.01083333, -3.44027778
Localización administrativa
País España
Localización Sierra Nevada, Granada
Características generales
Altitud 3.011 msnm.
Mapa de localización
Pico del Caballo ubicada en España
Pico del Caballo
Pico del Caballo
Ubicación en España.

El Pico del Caballo es una montaña de Sierra Nevada, en la provincia de Granada (España), con una altitud de 3.011 msnm. Está situada en el extremo oeste de la cordillera, siendo el más meridional y occidental de los tresmiles de la península y de toda Europa. De sus faldas, nacen los ríos Torrente, Lanjarón y Dúrcal. En su cima existe una pequeña laguna perenne y un refugio de montaña. Cerca de ella, siguiendo el sendero hacia Lanjarón, existen restos de construcciones relacionadas con el intento de la reforestación fallida que se desarrolló en la primera mitad del siglo XX.

Geología[editar]

Geológicamente, pertenece al llamado Complejo Nevadofilábride y, dentro de él, al Grupos del Veleta. Las rocas son fundamentalmente micasquistos, cuarzoesquistos y cuarcitas.

El Pico del Caballo ofrece excelentes vistas de las montañas vecinas como: Veleta, Mulhacén y Alcazaba. La cresta del Pico del Caballo continúa varios kilómetros casi a la misma altitud hasta la montaña Tajos de la Virgen (3237 m). La cresta se ha vuelto muy popular durante los últimos años, ya que proporciona una fácil caminata durante los meses de verano. Desde Tajos de la Virgen, la cresta gira hacia el suroeste, terminando en el lado sur de Pico del Caballo y formando una gran letra Y. El pico más alto en la cresta sur es Tajo de los Machos, 3.088m. En el medio de las dos crestas comienza el Río Lanjarón, 400 metros más bajo, que fluye varios kilómetros hacia la ciudad de Lanjarón. También hay algunos lagos en este amplio valle de montaña.

Escalada[editar]

Se puede acceder al Pico del Caballo desde las ciudades de Lanjarón, Dúrcal y también desde la estación de esquí de Sierra Nevada. La estación de esquí se encuentra en Pradollano, también en el flanco noroeste del Pico del Veleta. Hay una cabaña en el lado este de la montaña a 2.800 m de altitud. La cabaña tiene un aforo de ocho personas y se puede usar durante todo el año. Pertenece a la categoría de vivac, lo que significa que está construido para brindar protección únicamente. Las cabañas como la de Poqueira están protegidas y generalmente proporcionan comidas y calefacción. Otro refugio que se puede utilizar es la cabaña Elorrieta en la cima de la montaña Tajos de la Virgen. También hay pequeños ríos en el lado oeste de la montaña a 2.500 m de altitud. Estos ríos estacionales pueden ser difíciles de encontrar a veces. Durante los meses de invierno, las montañas de Sierra Nevada tienen condiciones alpinas, por lo que el piolet y los crampones son esenciales.[1]

Referencias[editar]

  • Delgado Calvo-Flores: Geología, Geomorfología y Suelos, en Parque nacional de Sierra Nevada, Canseco Edt., Talavera de la Reina 2001. ISBN 84-932095-1-1
  1. Ruta Pico del Caballo Lanjarón rural. Consultado el 17/05/2020.