Physalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Physalia
Portuguese Man-O-War (Physalia physalis).jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Hydrozoa
Orden: Siphonophora
Familia: Physaliidae
Brandt, 1835
Género: Physalia
Lamarck, 1801[1]
Especies

Physalia es un género del orden de los sifonóforos. Se trata de colonias de cuatro tipo de organismos, especialmente pólipos y medusas, que flotan en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Una vejiga llena de gas parecida a una botella azul proporciona flotabilidad, y largos tentáculos venenosos llamados cnidoblastos proporcionan un medio para capturar sus presas. Una vela en la parte flotante permite a las especies del género Physalia impulsarse a través del mar, frecuentemente en grupos. Algunos individuos terminan varados en playas, donde los tóxicos cnidoblastos pueden permanecer con su potente efecto durante semanas o meses en condiciones favorables. Ambas especies de estos sifonóforos se asemejan a una medusa en apariencia, con su campana y tentáculos.

A la especie Physalia utriculus comúnmente se le da el nombre de Hombre de la Guerra Pacífico para distinguirla de la más distribuida y grande en tamaño Physalia physalis, la Fragata Portuguesa. Ambas especies son distinguidas por el largo de su flotador (seis pulgadas en comparación a doce) y por un único tentáculo contra tentáculos peligrosamente largos. No se registran fallecimientos por envenenamiento de P. utriculus, a diferencia de la especie más grande.[2]

El género fue descrito por primera vez por Jean-Baptiste Lamarck en 1801.[1]

Diversidades[editar]

La familia Physaliidae es monotípica, consistiendo de un solo género, Physalia. El género solamente contiene dos especies.

Referencias[editar]

  1. a b «'Physalia Lamarck, 1801 (TSN 51435)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 
  2. «Bluebottles and Pacific man-o-war». Stinging jellyfish in tropical Australia. CRC Reef Research Centre. noviembre de 2004. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2014. Consultado el 12 de enero de 2009. 

Enlaces externos[editar]