Phylloscopus inornatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Mosquitero bilistado
Phylloscopus inornatus Meet Again 368583749 crop.png
Ejemplar adulto en Hong Kong (China) con la típica marca en el ala y la cabeza.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Suborden: Passeri
Infraorden: Passeridae
Superfamilia: Sylviidae
Familia: Phylloscopidae
Género: Phylloscopus
Especie: P. inornatus
(Blyth, 1842)
Sinonimia

Phylloscopus inornatus inornatus (Blyth, 1842)

El mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Phylloscopidae que cría en zonas de Asia templada y pasa los inviernos en el Sureste Asiático tropical.

Taxonomía[editar]

Se consideraba que comprendía tres subespecies, pero humei y mandelli constituyen ahora una especie separada (Phylloscopus humei), quedando P. inornatus como especie monotípica.

Descripción[editar]

Phylloscopus inornatus.jpg

Es una de los sílvidos más pequeñas, 9'5-10 cm. Al igual que la mayoría de los mosquiteros es verdosa por arriba y de color hueso por abajo. Sin embargo, la prominente doble lista en el ala, las remeras terciarias de borde amarillo y los largos supercilios la hacen inconfundible.

Su canto es débil y agudo.

Tan sólo se puede llegar a confundir con P. humei que en las pocas zonas que comparten muestra colores más apagados, una segunda lista en el ala apenas visible, y patas y mandíbula inferior oscuras. Además, sus vocalizaciones se distinguen claramente.

Distribución y hábitat[editar]

Esta ave abunda en los bosques tanto de tierras bajas como montanos, y en invierno también se encuentra en tierras cultivadas. Su ámbito de cría se extiende desde los Urales hacia el este hasta China, al norte del Himalaya y sus cadenas montañosas asociadas. Su hábitat de invierno es el bosque de hoja ancha de tierras bajas, por lo que es raro verlo al norte de India oriental, especialmente a altitudes superiores a los 1.000 msnm[3]​  

A finales de septiembre y octubre puede alejarse hasta Europa Occidental (3.000 km de su territorio de cría).

No es tímido, pero su estilo de vida arbóreo y en constante movimiento hace que sea difícil observarlo. Igual que la mayoría de los mosquiteros es insectívoro. Construye su nido en un árbol.

Referencias[editar]

  1. IUCN 2006
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undécima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidaea a Silviidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 54 (1): 145-153. ISSN 0570-7358. Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  3. Inskipp et al. (2000)

Enlaces externos[editar]