Phylloscopus inornatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Phylloscopus inornatus
Phylloscopus inornatus Meet Again 368583749 crop.png
Ejemplar adulto invernando en Hong Kong (China) con la típica marca en el ala y la cabeza.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Suborden: Passeri
Infraorden: Passeridae
Superfamilia: Sylviidae
Familia: Phylloscopidae
Género: Phylloscopus
Especie: P. inornatus
(Blyth, 1842)
Sinonimia

Phylloscopus inornatus inornatus (Blyth, 1842)

[editar datos en Wikidata]

El mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) es una especie de ave paseriforme insectívora pequeña de la familia de los mosquiteros (Phylloscopidae), que cría en zonas de Asia templada y pasa los inviernos en el Sureste Asiático tropical.

El género Phylloscopus pertenecía antes la familia Sylviidae, que funcionaba como “taxón para acumular desperdicios” difíciles de clasificar (Alström et al. 2006). Actualmente en el género Phylloscopus hay unas 55 especies, pero esta composición lo hace polifilético con relación a Seicercus, por lo que varias especies le serán sacadas pronto.

Además, se consideraba que comprendía tres subespecies, pero humei y mandelli constituyen ahora una especie única (Phylloscopus humei), quedando P. inornatus como monotípico.

Descripción[editar]

Phylloscopus inornatus.jpg

Es una de los sílvidos más pequeñas, 9'5-10 cm. Al igual que la mayoría de los mosquiteros es verdosa por arriba y de color hueso por abajo. Sin embargo, la prominente doble lista en el ala, las remeras terciarias de borde amarillo y los largos supercilios la hacen inconfundible.

Su canto es débil y agudo.

Tan sólo se puede llegar a confundir con P. humei que en las pocas zonas que comparten muestra colores más apagados, una segunda lista en el ala apenas visible, y patas y mandíbula inferior oscuras. Además, sus vocalizaciones se distinguen claramente.

Distribución y hábitat[editar]

Esta ave abunda en los bosques tanto de tierras bajas como montanos, y en invierno también se encuentra en tierras cultivadas. Su ámbito de cría se extiende desde los Urales hacia el este hasta China, al norte del Himalaya y sus cadenas montañosas asociadas. Su hábitat de invierno es el bosque de hoja ancha de tierras bajas, por lo que es raro verlo al norte de India oriental, especialmente a altitudes superiores a los 1.000 msnm[2]   

A finales de septiembre y octubre puede alejarse hasta Europa Occidental (3.000 km de su territorio de cría).

No es tímido, pero su estilo de vida arbóreo y en constante movimiento hace que sea difícil observarlo. Igual que la mayoría de los mosquiteros es insectívoro. Construye su nido en un árbol.

El IUCN no la incluye entre las especies amenazadas.[3]

Referencias[editar]

  1. IUCN 2006
  2. Inskipp et al. (2000)
  3. BLI (2008)

Enlaces externos[editar]