Phylloscopus inornatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mosquitero bilistado

Ejemplar adulto en Hong Kong (China) con la típica marca en el ala y la cabeza.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Suborden: Passeri
Infraorden: Passeridae
Superfamilia: Sylviidae
Familia: Phylloscopidae
Género: Phylloscopus
Especie: P. inornatus
(Blyth, 1842)
Distribución
Distribución de Phylloscopus inornatus
Distribución de Phylloscopus inornatus
     Área de cría.     Área de paso.     Área de invernada.
Sinonimia

Phylloscopus inornatus inornatus (Blyth, 1842)

El mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Phylloscopidae que cría en zonas de Asia templada y pasa los inviernos en el Sureste Asiático tropical.

Taxonomía[editar]

Se consideraba que comprendía tres subespecies, pero humei y mandelli constituyen ahora una especie separada (Phylloscopus humei), quedando P. inornatus como especie monotípica.

Descripción[editar]

Es uno de los sílvidos más pequeñas, 9'5–10 cm. Al igual que la mayoría de los mosquiteros es verdosa por arriba y de color hueso por abajo. Sin embargo, la prominente doble lista en el ala, las remeras terciarias de borde amarillo y los largos supercilios la hacen inconfundible.

Su canto es débil y agudo.

Tan sólo se puede llegar a confundir con P. humei que en las pocas zonas que comparten muestra colores más apagados, una segunda lista en el ala apenas visible, y patas y mandíbula inferior oscuras. Además, sus vocalizaciones se distinguen claramente.

Distribución y hábitat[editar]

Esta ave abunda en los bosques tanto de tierras bajas como montanos, y en invierno también se encuentra en tierras cultivadas. Su ámbito de cría se extiende desde los Urales hacia el este hasta China, al norte del Himalaya y sus cadenas montañosas asociadas. Su hábitat de invierno es el bosque de hoja ancha de tierras bajas, por lo que es raro verlo al norte de India oriental, especialmente a altitudes superiores a los 1000 m s. n. m.[3]

A finales de septiembre y octubre puede alejarse hasta Europa Occidental (3000 km de su territorio de cría).

No es tímido, pero su estilo de vida arbóreo y en constante movimiento hace que sea difícil observarlo. Igual que la mayoría de los mosquiteros es insectívoro. Construye su nido en un árbol.

Referencias[editar]

  1. IUCN 2006
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undécima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidaea a Silviidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 54 (1): 145-153. ISSN 0570-7358. Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  3. Inskipp et al. (2000) (en inglés)

Enlaces externos[editar]