Phocoena phocoena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Marsopa común
Marsvin (Phocoena phocoena).jpg
Harbour porpoise size.svg
Tamaño en comparación al hombre
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Familia: Phocoenidae
Género: Phocoena
Especie: P. phocoena
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución de la marsopa común
Distribución de la marsopa común
[editar datos en Wikidata]

La marsopa común (Phocoena phocoena) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de seis especies de marsopa. Permanece cerca de las zonas costeras o estuarios fluviales.

Descripción[editar]

La marsopa común mide entre 1,4 m y 1,9 m. Las hembras, con un peso máximo de unos 76 kg, llegan a ser más grandes que los machos, que pesan alrededor de 60 kg.

Su aleta dorsal es pequeña, triangular o con el borde posterior ligeramente cóncavo. Como el resto de las marsopas, tiene el hocico romo. Respecto a su coloración, la zona dorsal es de un gris oscuro, la parte inferior es mucho más clara, aunque puede ser gris con franjas blancas a lo largo de la garganta.

Población y distribución[editar]

Está muy extendida en las aguas costeras más frías del Hemisferio Norte, principalmente en zonas con una temperatura media de alrededor de 15 °C.

En el Atlántico, están presentes desde la costa de África occidental al litoral oriental de los Estados Unidos, incluyendo las costas de España, Francia, el Reino Unido, Irlanda, Noruega, Islandia, Groenlandia y Terranova. Es la única marsopa frecuente en las costas europeas. Su población ha disminuido en el Mar Negro y el Báltico.

Referencias[editar]

  1. Hammond, P.S., Bearzi, G., Bjørge, A., Forney, K., Karczmarski, L., Kasuya, T., Perrin, W.F., Scott, M.D., Wang, J.Y., Wells, R.S. & Wilson, B. (2008). Phocoena phocoena. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 7 October 2008.

Enlaces externos[editar]