Phil Plait

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Phil Plait

Philip Plait (nacido en 1964)[1] (también conocido como The Bad Astronomer) es un astrónomo que ha creado la página web badastronomy.com. Philip trabaja en el departamento de física y astronomía de la Universidad Estatal de Sonoma, aunque ha colaborado y colabora actualmente con la NASA.

Plait dedica su tiempo a investigar y divulgar los errores e inexactitudes de astrónomos y científicos que pretenden, según Plait, cambiar la realidad para adaptarla a sus teorías. Todo su trabajo está recogido en una página web llamada Bad Astronomy (Mala Astronomía), cuyo propósito principal es refutar las teorías apoyadas en fundamentos erróneos, como el creacionismo, la astrología, la cara de Marte, las teorías de la conspiración de los alunizajes del Programa Apolo o la mentira de que el asteroide (4179) Tutatis chocaría con la Tierra, rebatiéndolas científicamente.

Biografía[editar]

Plait nació en Washington y vivió allí durante muchos años. Se doctoró en astronomía en la Universidad de Virginia en 1994 con una tesis sobre la supernova SN 1987A.

En el año 2000 comenzó el proyecto de la ya citada web, Bad Astronomy.

En agosto de 2008 asumió la presidencia de la Fundación Educativa James Randi.[2]

Carrera[editar]

Dr. Plait trabajó en el satélite COBE, y más tarde fue parte del equipo del telescopio espacial Hubble en el centro de vuelo de Goddard de la NASA, trabajando fundamentalmente en el espetrógrafo de imáganes del telescopio espacial. Pasó a encargarse de la difusión pública en Internet para el telescopio espacial Fermi Gamma-ray y otras misiones financiadas por la NASA de 2000 a 2007, trabajando para lna Sonoma State University.

Su primer libro, Bad Astronomy: Misconceptions and Misuses Revealed, from Astrology to the Moon Landing "Hoax" (Mala astronomía: Conceptos erróneos y malos usos revelados, desde la Astrología hasta el «fraude» del alunizaje) se ocupa de muchas de las mismas cuestiones que aparecen en su página web. El segundo libro Death from the Skies!: These Are the Ways the World Will End (Muerte desde el cielo!: Estas son las formas en las que acabará el mundo) describe los eventos astronómicos que podrían acabar con la vida en la Tierra.

Plait aparece en dos episodios de la serie Bullshit! de los humoristas escépticos Pen & Teller. En la tercera temporada explicaba por qué era improbable que el alunizaje del Apollo fuera una mentira, y en la séptima temporada desmontaba los mitos en los que se basa la pseudociencia de la astrología. Su trabajo ha aparecido en el Libro del año de la ciencia de la Enciclopedia Británica. También es un invitado frecuente del programa radiofónico científico semanal Big Picture Science del instituto SETI, y del podcast Skeptics' Guide to the Universe (dirigido por el Dr. Steven Novella).

Asumió la presidencia de la Fundación Educativa James Randi en 2008 y la abandonó en 2010 para concentrarse en un proyecto de televisión para el Canal Discovery. El documental de tres partes fue emitido por primera vez en Estados Unidos el 29 de agosto de 2010, pero por desgracia no recibió el apoyo necesario para convertirse en una serie completa. Dr. Plait ha aparecido en numerosos documentales y programas, incluyendo How The Universe Works.

Referencias[editar]

  1. «Ficha del asteroide (165347) Philplait en la base de datos de IAU Minor Planet Center» (en inglés). Consultado el 12 de septiembre de 2010. «Phil Plait (b. 1964) is an astronomer, educator and author, currently based in Colorado.».
  2. «New JREF President - Phil Plait». JREF Press Release. James Randi Educational Foundation. Consultado el 10-08-2008. (en inglés)

Bibliografía[editar]

  • Philip Plait (2008). Death from the Skies!: These are the Ways the World Will End. Viking Press, ISBN 9780670019977.
  • Philip Plait (2002). Bad Astronomy: Misconceptions and Misuses Revealed, from Astrology to the Moon Landing "Hoax". John Wiley & Sons, ISBN 0-471-40976-6.

Enlaces externos[editar]