Phaps chalcoptera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Paloma bronce común
Phaps chalcoptera.jpg
Macho.
Phaps chalcoptera - Australian National Botanic Gardens.jpg
Hembra.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Phaps
Especie: P. chalcoptera
(Latham, 1790)
[editar datos en Wikidata]

La paloma bronce común (Phaps chalcoptera)[2] es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae nativa de los bosques del sur de Australia y Tasmania. No se conocen subespecies.[3]

Descripción[editar]

Macho en Queensland.

La paloma bronce común mide de media entre 30 y 36 centímetros de largo.[4] El macho de la especie tiene la frente entre el amarillo claro y el blanquecino amarillento. y el pecho y vientre rosados.[5] [6] Tanto los machos como las hembras se caracterizan por la lista postocular blanca que se prolonga por debajo de los ojos y la lista también blanca que los rodea porn encima. El plumaje de sus partes superiores es principalmente pardo con los bordes de las plumas más claros, lo que le da un aspecto escamado. En las plumas de las alas presenta manchas iridiscentes verdes, rojas o azules, según la incidencia de la luz, a las que debe su nombre común.[5] [6] El plumaje de los juveniles es más discreto, siendo más parduzcos que los adultos.

Raramente se encuentra lejos de una fuente de agua, y suelen desplazarse en parejas o bandadas. Generalmente son cautelosas, y no dejan que otros animales o los humanos se acerquen.[5]

Huevo de paloma bronce común.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Phaps chalcoptera». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). Consultado el 11 de febrero de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 11 de febrero de 2016. 
  3. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Archivado desde el original el 11 de octubre de 2015. Consultado el 19 de agosto de 2009. 
  4. «Wildlife of Sydney website». Archivado desde el original el 29 de agosto de 2007. Consultado el 19 de junio de 2007. 
  5. a b c «Birds in Backyards - Common Bronzewing». Consultado el 19 de junio de 2007. 
  6. a b «Common Bronzewing (Phaps chalcoptera. Australian Museum Online. Consultado el 19 de junio de 2007. 

Enlaces externos[editar]