Phaner parienti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lémur de orejas ahorquilladas de Sambirano
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Cheirogaleidae
Género: Phaner
Especie: P. parienti
Groves & Tattersall, 1991
Distribución
Distribución del lémur de orejas ahorquilladas de Sambirano
Distribución del lémur de orejas ahorquilladas de Sambirano
Sinonimia

Phaner furcifer (Groves & Tattersall, 1991) subsp. parienti

Phaner parienti, lémur de orejas ahorquilladas de Sambirano, es una especie de mamífero primate de la familia Cheirogaleidae. Como todos los lémures es endémico de la isla de Madagascar y se distribuye al noroeste de la isla, en la región de Sambirano.[2]

El cuerpo mide casi 25 cm y la cola unos 40, pesa sobre 360 g. Posee unos dientes más grandes que los del lémur de orejas ahorquilladas pálido, un pelaje fino y denso, de color marrón oscuro por el dorso y grisáceo con tintes rojizos por el vientre. El dibujo negro en forma de horquilla, que partiendo de cada ojo se une en la nuca y continúa en una línea dorsal y que da nombre a los miembros de este género, es nítido y llega hasta la base de la cola.

No hay estudios específicos sobre su alimentación, pero los eucaliptos son su base alimenticia. Se encuentra en pluvisilvas desde el nivel del mar hasta los 800 m de altitud, y tiene hábitos arbóreos y nocturnos. Puede sobrevivir en los bosques relictos que permanecen para dar sombra a los cafetales.

Su estatus en la Lista Roja de la UICN es de «en peligro de extinción» pues se estima que su población decrecerá más de un 50% hasta 2022. Esto es debido a su reducida área de distribución —menos de 2360 km²— muy fragmentada y en continuo declive debido al fuego y agricultura asociada y a las plantaciones ilegales de marihuana.[2][1]

Referencias[editar]

  1. a b Andriaholinirina, N. et al (2014). «'Phaner parienti. In: IUCN 2014. IUCN Red List of Threatened Species». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  2. a b Schwitzer, C., R. A. Mittermeier, E. E. Louis Jr & M. C. Richardson (2013). «Family Cheirogaleidae (mouse, gigant mouse dwarf and fork-marked lemurs)». in: Mittermeier, R. A. Rylands, A. B. & Wilson, D. E. eds (2013). Handbook of the Mammals of the World (en inglés). Vol. 3. Primates. Barcelona: Lynx edicions. p. 951. ISBN 978-84-96553-89-7. 

Enlaces externos[editar]