Phalcoboenus albogularis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Matamico blanco
MilvagoAlbogularisGould.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Género: Phalcoboenus
Especie: P. albogularis
(Gould, 1837)
[editar datos en Wikidata]

El caracara araucano[2]​ (Phalcoboenus albogularis) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae que habita el bosque andino patagónico de Chile y Argentina. No se conocen subespecies.[3]

Otros nombres comunes[editar]

Al matamico blanco también se le llama carancho blanco, caracara araucano, carancho araucano y carancho cordillerano del sur.

Características[editar]

En esta especie todo el vientre es blanco, incluso el pecho. Cara amarilla que rodea el ojo. De longitud logra entre 47 y 55 cm. El aspecto de los adultos es similar al del matamico cordillero. Se diferencia en que el que tratamos aquí tiene la garganta y el pecho blanco. El plumaje de los jóvenes de esta especie son color castaño, el pico lo tienen oscuro y las patas son color hueso.

Distribución[editar]

Su distribución es alopátrica respecto a la de Phalcoboenus megalopterus que habita la misma región pero cuya distribución es el norte de la cordillera de los Andes.

En Chile habita el Bosque de arauco y en Argentina en cercanías del Lago Belgrano, en la Provincia de Santa Cruz.

Historia natural[editar]

Habita desde el nivel del mar hasta elevaciones de 3.000 metros. Frecuenta lugares donde hay árboles como otros lugares prácticamente descampados, como los acantilados rocosos. La alimentación básica de esta ave consiste de carroña. Se le ve en compañía de los buitres cuando está comiendo. Construye el nido en los salientes de rocas en las montañas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]