Phalacrocorax magellanicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cormorán de cuello negro
Cormoranes de cuello negro en canal beagle.jpg
Cormoranes de cuello negro en la costa del canal Beagle en Tierra del Fuego, Argentina.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Phalacrocoracidae
Género: Phalacrocorax
Especie: P. magellanicus

El cormorán de cuello negro (Phalacrocorax magellanicus) es una especie de ave de la familia Phalacrocoracidae que habita las costas de la Patagonia, tanto argentina como chilena, así como en las islas Malvinas. Tiene, como su nombre indica, el cuello negro y manchas rojas alrededor de los ojos.

Phalacrocorax magellanicus o Cormoran Roquero en la costa de la Península de Valdés, se puede apreciar la causa de su nombre que es justamente por anidar en los acantilados rocosos

Los adultos presentan un plumaje negro en la parte dolsal y el cuello, en la región ventral el plumaje es blanco, así como un sector rojizo que bordea el ojo y el pico. El tamaño promedio de los adultos llega a los 6 dm de altura.

Esta especie forma colonias de pequeño tamaño de entre 2 y casi 400 nidos, en cuyas cercanías permanece todo el año, a diferencia de otras especies de cormoranes como el Imperial. Construyen sus nidos en los acantilados rocosos de la costa marina, aprovechando pequeñas saliencias de la roca; tanto en la costa continental como en islas. Debido a esto también se lo llama cormorán roquero. Aunque es probable que los adultos no ocupen sus nidos en forma permanente a lo largo del año. Ponen entre 1 y 4 huevos durante el mes de noviembre, incubándolos por aproximadamente 30 días. Luego los pichones son alimentados por 45 días por ambos padres.

Se alimentan en zonas costeras, por lo general en forma solitaria. La dieta es variada, compuesta mayormente por peces e invertebrados, los cuales pueden obtener sumergiéndose hasta 12 metros de profundidad.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]