Peyveste Hanım

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Peyveste Hanım
Información personal
Nombre en turco otomano پیوسته خانم‎ Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de mayo de 1873 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pitsunda (Georgia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Ocupación de Francia por las fuerzas del Eje) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Bobigny Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Sunismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Abdul Hamid II Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Valide Sultan Ver y modificar los datos en Wikidata

Peyveste Hanımefendi (en turco otomano: پیوسته خانم, "habladora", 10 de mayo de 1873 - 1943) fue la décima esposa del sultán Abdul Hamid II del Imperio Otomano.[1]

Vida[editar]

Peyeveste Hanimefendi nació el 10 de mayo de 1873 en Pitsunda y era hija de Osman Bey Emuhvari y su esposa Hesna Hanim Çaabalurhva. Su verdadero nombre era Hatice Rabia Emuhvari. Tenía tres hermanos Ahmed Bey, Eda Hanim, Nurhayat Hanim y Mahşeref Hanim.

En 1877, durante la guerra ruso-turca, su familia emigró del Cáucaso a Constantinopla, donde se rindió a la corte del sultán otomano. Fue puesto al servicio de Nazikeda Kadinefendi y rebautizado como Peyeveste. Sin embargo, Abdul Hamid pronto se fijó en ella y el 24 de enero de 1893 se casaron en el Palacio de Yildiz.

El 14 de agosto de 1894 dio a luz a su único hijo, Şehzade Abdurrahim Hayri. Tras el nacimiento de su hijo, Abdul Hamid ordenó la construcción de un pequeño palacio para su joven esposa. Pronto, sin embargo, el sultán tuvo su nueva favorita y undécima esposa, Pesend Hanimefendi. Peyeveste, decepcionada de su marido, se apartó de la vida de la Corte y se dedicó a la crianza de su hijo. Peyeveste era el más cercano a Sazkar Hanimefendi, otra esposa de Abdul Hamid.

En 1924 se exilió y vivió con su hijo primero en Nápoles y Roma, y ​​más tarde en París, donde murió en 1943 y está enterrada en el cementerio de Bobigny.

Referencias[editar]

  1. The Rise of the Turks and the Ottoman Empire Archivado el 28 de junio de 2012 en Wayback Machine. Retrieved on 2007-09-16

Fuentes[editar]

  • Peirce, Leslie P., The Imperial Harem: Women and Sovereignty in the Ottoman Empire, Oxford University Press, 1993, ISBN 0-19-508677-5 (paperback)
  • Yavuz Bahadıroğlu, Resimli Osmanlı Tarihi, Nesil Yayınları (Ottoman History with Illustrations, Nesil Publications), 15th Ed., 2009, ISBN 978-975-269-299-2 (Hardcover)