Fatma Pesend Hanım

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fatma Pesend Hanım
Información personal
Nombre en turco otomano فاطمه پسند خانم‎ Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de abril de 1876 Ver y modificar los datos en Wikidata
Estambul (Imperio otomano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de noviembre de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata (48 años)
Estambul (Turquía) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Karacaahmet Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Achba Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Abdul Hamid II Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Valide Sultan Ver y modificar los datos en Wikidata

Fatma Kadriye Pesend Hanımefendi (en turco otomano: فاطمہ پسند خانم, "hermoso", 13 de febrero de 1876 - 5 de noviembre de 1924) fue la esposa del sultán Abdul Hamid II del Imperio Otomano.[1]

El título completo era: Devletlu İsmetlu Üçüncü İkbal Fatma Pesend Hanım Efendi Hazretleri

Vida[editar]

Fatma Pesend nació el 13 de febrero de 1876 en Estambul y era hija de Ahmed Sami Bey Achba y su esposa Fatıma Ismailevna Mamleeva. Su verdadero nombre era Fatma Kadriye Achba. Tenía el pelo largo y rubio. Su padre era sobrino de Verdicenan Kadınefendi, esposa del sultán Abdülmecit I.

A temprana edad Pesend entró en contacto con el arte y comenzó a pintar a la edad de siete años. Además de la pintura, también le encantaba montar a caballo. Sin embargo, antes de que su padre pudiera enviarla con sus parientes en Europa para estudios más intensivos, la entregaron al palacio donde aprendió la sociedad cortesana. Sin embargo, Pesend atrajo rápidamente la atención de Abdul Hamid, y el 20 de julio de 1896 se casaron en el Palacio de Yildiz, a pesar de que el sultán era 34 años mayor que ella.

Un año después dio a luz a su única hija, Hatice Sultan, pero la niña murió ocho meses después. Después de la muerte de Hatice, Abdul Hamid lamentó mucho a su hija y ordenó que se construyera un hospital infantil. A Pesend se le encomendó la dirección del hospital después de su finalización.

Fatma Pesend murió en su villa de Vaniköy el 5 de noviembre de 1924 a la edad de 48 años. Está enterrada junto a su madre, en el cementerio de Karacaahmet en Estambul, a petición de sus hermanos.

Referencias[editar]

  1. The Rise of the Turks and the Ottoman Empire Archivado el 28 de junio de 2012 en Wayback Machine. Retrieved on 2007-09-16

Fuentes[editar]

  • Peirce, Leslie P., The Imperial Harem: Women and Sovereignty in the Ottoman Empire, Oxford University Press, 1993, ISBN 0-19-508677-5 (paperback)
  • Yavuz Bahadıroğlu, Resimli Osmanlı Tarihi, Nesil Yayınları (Ottoman History with Illustrations, Nesil Publications), 15th Ed., 2009, ISBN 978-975-269-299-2 (Hardcover)