Petroquímica de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Complejo Petroquímico Hugo Chávez.

Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven) es una empresa del Estado venezolano, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, cuyas acciones son exclusiva propiedad de la República Bolivariana de Venezuela.

Pequiven propicia la creación de empresas mixtas, estimula el desarrollo agrícola e industrial de las cadenas productivas aguas abajo y fortalece el equilibrio social con alta sensibilidad comunitaria y ecológica.

La estatal fomenta y desarrolla las actividades petroquímicas que se llevan a cabo a lo largo del Eje Norte – Costero, específicamente en los estados Zulia, Carabobo y Anzoátegui, donde se generan fertilizantes nitrogenados y fosfatados, olefinas y plásticos, así como productos químicos destinados a satisfacer los requerimientos de estos rubros en el mercado nacional, garantizar la soberanía agroalimentaria y el desarrollo industrial y tecnológico.

Como parte de los proyectos contemplados en el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 (Ley del Plan de la Patria), Pequiven tiene previsto diversificar el uso de materias primas al integrar corrientes provenientes de las refinerías nacionales, así como también ampliar su capacidad de producción de olefinas y plásticos, fertilizantes y productos químicos para cubrir la demanda nacional y exportar los excedentes hacia la región.

Para el desarrollo de sus actividades Pequiven cuenta con tres complejos petroquímicos: Rafael Herrera, Ana María Campos y José Antonio Anzoátegui, ubicados en los estados Carabobo, Zulia y Anzoátegui, respectivamente.

Historia[editar]

Pequiven fue creada en 1977 asumiendo las operaciones del Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP), fundado en 1955. Desde su transformación, Pequiven ha vivido sucesivas etapas de reestructuración, consolidación y expansión, en la que ha ampliado su campo de operaciones, desarrollando un importante mercado interno y externo para sus productos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]