Peter Naur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Naur
Peternaur.JPG
Información personal
Nacimiento 25 de octubre de 1928
Bandera de Dinamarca Frederiksberg, Dinamarca
Fallecimiento 3 de enero de 2016 (87 años) (87 años)
Bandera de Dinamarca Herlev, Dinamarca
Nacionalidad danés
Familia
Cónyuge
  • Christiane Floyd
Información profesional
Ocupación profesor, investigador, informático
Empleador
Distinciones Premio Turing en 2005.
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Peter Naur (Frederiksberg, 25 de octubre de 1928-3 de enero de 2016)[1] fue un científico danés pionero en informática y ganador del Premio Turing en 2005.

Biografía[editar]

La N de la notación BNF, usada en la descripción de la sintaxis de la mayoría de los lenguajes de programación, se usa en alusión a su apellido. Naur contribuyó en la creación del lenguaje de programación Algol 60 en donde se introdujo por primera vez la noción de recursión.[2] Empezó su carrera como un astrónomo, pero su encuentro con las computadoras lo hizo cambiar de carrera. A Naur no le agradaba el concepto Ciencia de la computación ("Computer Science" en inglés) y sugiere llamarlo Datalogía ("Datalogy" en inglés). Este término fue adoptado en Dinamarca y Suecia.

Trabajó en el Regnecentralen (empresa de computación danesa), en el Instituto Niels Bohr y en la Universidad Técnica de Dinamarca. De 1968 a 1998 trabajó como profesor en la Universidad de Copenhague. Es conocido por su crítica al uso de los métodos formales en programación. Así mismo, basado en su inclinación desde el empirismo, critica el uso que le dan los filósofos a la lógica para describir la ciencia. Critica igualmente a psicólogos que todavía se basan en teorías del conductismo y el constructivismo.

Se retiró en 1999 a la edad de 70 años.[2] . En los últimos años estuvo desarrollando una teoría del pensamiento humano que denominó Teoría Sinapsis-Estado de Vida Mental ("A Synapse-State Theory of Mental Life" en inglés).[3] En su discurso de aceptación del Premio Turing, Peter Naur concluye así:

La informática nos presenta una forma de descripción ... muy útil para describir una gran variedad de fenómenos de este mundo, pero el pensamiento humano no es uno de ellos, siendo la razón que el pensamiento humano es básicamente una cuestión de la plasticidad de los elementos del sistema nervioso, mientras que las computadoras - máquinas de Turing - no tienen elementos plásticos. Para describir el pensamiento humano se necesita una forma muy diferente, no digital, como lo demuestra la Teoría Sinapsis-Estado.

Obras[editar]

Los números se refieren a la bibliografía publicada. Naur publicó un gran número de artículos y capítulos sobre astronomía, informática, temas de sociedad, música clásica, psicología y educación.

Referencias[editar]

  1. Sue Gee (4 de enero de 2016). Peter «Naur Dies Aged 87». 
  2. a b «In Memoriam: Peter Naur 1928-2016». ACM. 2016. 
  3. Peter Naur (2004). «A Synapse-State Theory of Mental Life». 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Vinton Cerf, Robert Kahn
Premio Turing
2005
Sucesor:
Frances Elizabeth Allen