Peter Christen Asbjørnsen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Christen Asbjørnsen
Die Gartenlaube (1881) b 161.jpg
Información personal
Nacimiento 15 de enero de 1812 Ver y modificar los datos en Wikidata
Christiania, Noruega Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de enero de 1885 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Christiania, Noruega Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Noruega Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Escritor, biólogo marino y escritor de literatura infantil Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Peter Christen Asbjørnsen (Oslo, 15 de enero 1812 - Oslo, 5 de enero de 1885) fue un escritor, folclorista, jefe forestal y científico noruego. Junto a Jørgen Moe, amigo de juventud, hizo una recopilación de leyendas y cuentos populares noruegos, del folclore oral que se había perpetuado en los valles noruegos occidentales y en las montañas centrales, bajo el nombre de Norske Folkeeventyr.[1][2][3]

Nació en Christiania (Oslo) en una familia originaria de Otta. Estudiante de la Universidad de Oslo en 1833, el año anterior había empezado a recoger y escribir cuentos de hadas y leyendas. Asbjørnsen conoció a Moe a los catorce años, mientras ambos estudiaban en el instituto de Norderhov y establecieron una amistad de por vida.[1]​ En 1834 Asbjørnsen descubrió que Moe había empezado a buscar reliquias del folclore nacional también por su cuenta; los amigos compararon sus resultados y decidieron trabajar juntos en la tarea.

Asbjørnsen se formó como zoólogo y botánico y, con la ayuda de la Universidad de Oslo, hizo una serie de viajes de investigaciones marinas a lo largo de las costas de Noruega, particularmente en el fiordo de Hardanger, donde trabajó con dos de los biólogos marinos más conocidos de su tiempo, Michael Sars y su hijo Georg Ossian Sars. Moe, mientras tanto, había dejado la Universidad de Oslo en 1839, había estudiado teología y hacía de tutor en Christiania; por las vacaciones viajaba a través de las montañas más remotas, recogiendo relatos orales.

En 1842-1843 fue publicada la primera edición de compilación de relatos conjuntos bajo el título de Norske Folkeeventyr, que fueron inmediatamente distribuidos por toda Europa como la contribución más valiosa a la mitología comparada así como a la literatura noruega. Un segundo volumen se publicó en 1844 y una nueva colección en 1871. En 1845 Asbjørnsen también publicó individualmente una colección de cuentos de hadas, Huldre-Eventyr og Folkesagn.

En 1856 Asbjørnsen se dedicó a la problemática de la deforestación de Noruega; fue nombrado jefe forestal por el gobierno, examinó en varios países septentrionales de Europa los métodos que utilizaban ante la problemática y destacó en las evaluaciones hechas en esta materia. En 1876 se retiró con una pensión y en 1879 vendió su colección de especímenes zoológicos al Natural History Museum de Irlanda.

Referencias[editar]

  1. a b Edvardsen, Erik H., Peter Christen Asbjørnsen - kva ville han med livet? Dag og Tid 29 juny 2012.
  2. Bugge, Erle Mostue: Peter Chr. Asbjørnsen: Et eventyr i seg selv. 21 de enero de 1985.
  3. Snl (ed.). «Peter Christen Asbjørnsen – utdypning (Store norske leksikon)». 

Bibliografía[editar]