Pestaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pestañas
N2 Human eye.jpg
Pestañas de un ojo humano.
Latín [TA]: cilia
TA A15.2.07.037
Enlaces externos
FMA 53669


Ayudan a proteger el ojo de cuerpos extraños procedentes del exterior y son altamente sensibles al tacto: cualquier contacto con ellas desencadena un movimiento reflejo que cierra instantáneamente los párpados.

El número de pestañas es más alto en el párpado superior (que posee alrededor de 100) que en el inferior.

En el embrión se desarrollan entre la séptima y octava semana. Las pestañas crecen nuevamente si se caen o arrancan. Tardan aproximadamente entre siete y ocho semanas en crecer de nuevo.

Los folículos pilosos de las pestañas se asocian con un tipo de glándulas conocidas como Glándulas de Zeiss y Glándulas de Moll. La infección de cualquiera de estas glándulas morfilosas produce una enfermedad conocida como orzuelo.

Cuando las pestañas crecen de forma anormal, curvándose hacia la córnea, se produce una enfermedad ocular conocida como triquiasis que puede ocasionar irritación crónica de la conjuntiva y la córnea. [1]

Referencias[editar]

  1. Dermatología Venezolana, volumen 43, nº 1, ed. (2005). «Triquiasis palpebral como secuela de algunas enfermedades oftalmológicas y dermatológicas». Archivado desde el original el 6 de febrero de 2009. Consultado el 11 de noviembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]

La Historia de las Pestañas