Madarosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Madarosis
Clasificación y recursos externos
Especialidad Oftalmología
CIE-10 H02.6
CIE-9 374.55
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

En medicina, se utiliza el término madarosis para designar la la pérdida parcial o total de las pestañas o las cejas. Puede obedecer a numerosas causas, tanto locales como generales.[1]​ En ocasiones se utiliza el término madarosis ciliar para hacer referencia a la pérdida de las pestañas y el de madarosis supraciliar para definir la pérdida parcial o total del pelo de las cejas.[2]

Causas[editar]

La madarosis no es una enfermedad, sino un síntoma que puede deberse a varias causas que tradicionalmente se dividen en cuatro grupos:

  • Locales. Por ejemplo quemaduras que afectan a las pestañas y dejan secuelas, tumores que afectan al párpado y secuelas de radioterapia que se aplica sobre la zona para tratar tumores del párpado.
  • Enfermedades de la piel. Entre ellas la psoriasis que afecta a los párpados y la alopecia areata universal, es decir la pérdida de pelo en toda la superficie corporal que afecta también a las cejas y las pestañas.
  • Enfermedades generales. Por ejemplo el lupus eritematoso sistémico, el hipotiroidismo y la lepra cuando afecta a la cara.
  • Por extirpación. Por ejemplo en la enfermedad de origen psicológico denominada tricotilomanía, en la cual el paciente se arranca de forma compulsiva el pelo de determinadas zonas corporales.

Referencias[editar]

  1. Jack J. Kanski: Oftalmología clínica, 7ª edición.
  2. Sachdeva Silonie, Prasher Pawan: Madariosis: A dermatological marker. Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology, ISSN 0378-6323 EISSN 0973-3922, Vol. 74, Num. 1, 2008, pp. 74-76