Pescatoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Pescatoria
Pescatoria cerina Orchi 21.jpg
Pescatoria cerina
(especie tipo)
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Zygopetalinae
Género: Pescatoria
Rchb.f. (1852)
Especie tipo
Pescatoria cerina
(Lindl. & Paxton) Rchb.f. (1852)
Especies
25 especies - ver texto
Sinonimia
  • Bollea Rchb.f. (1852)
  • Pescatorea Rchb.f. (1869)[1]

Pescatoria es un género con 25 especies de orquídeas originarias de Brasil y Colombia.

Descripción[editar]

Las plantas son de crecimiento cespitoso, con rizoma muy corto, con las hojas parecidas a Huntleya, sin signos de pseudobulbos, pero con sólo un nodo en el que se insertan las vainas y las numerosas hojas, estas son flácidas, herbáceas, y fasciculados. Al igual que en Huntleya su inflorescencia es solitaria, saliendo de las vainas de las hojas inferiores.

Estrechamente relacionado con los géneros Cochleanthes y Warczewiczella, se distingue por sus flores que tienen los labios siempre largos y tortuosos unguiculados, bruscamente alargada en una lámina aguda erguida y aconchavada, el disco con el callo casi entero, transversalmente alargado, regularmente con cresta.

Las flores son carnosas, grandes, redondeadas y vistosas, generalmente azul o violeta, de vez en cuando, pálidas, blanco, rosado o manchadas. Los sépalos son similares entre sí y con los pétalos. La columna es corta, amplia, carnosa, sin alas. La antera es terminal, y contiene dos pares de polinias cerosas.

Distribución y hábitat[editar]

Es un género con veinticinco especies, robustas, epífitas, que habitan en los bosques cálidos y húmedos tropicales del norte de la Cuenca del Amazonas. Dos especies son citadas para Brasil. Se puede considerar a Colombia como centro de dispersión de este género.

Evolución, fologenia y taxonomía[editar]

Fue propuesto por Heinrich Gustav Reichenbach en Botanische Zeitung. Berlin 10: 667 en 1852. Robert Louis Dressler propuso la unificación del género Bollea Rchb.f. con Pescatoria en un artículo publicado en 2005.

Etimología[editar]

El nombre del género fue otorgado en honor de Jean-Pierre Pescatore (1793-1855), un francés coleccionista de orquídeas.

Especies de Pescatoria[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pescatoria». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 19 de mayo de 2010. 

Enlaces externos[editar]