Pesas asirias de leones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pesas asirias de leones

Tres de las pesas de león en el Museo Británico. La siguiente tabla enumera todas las pesas de león y de pato conocidas de Nimrud hasta finales del siglo XIX
Material Bronce
Inscripción Fenicio y Cuneiforme
Realización c. 800–700 a. C.

Las pesas asirias de león son un grupo de estatuas broncíneas de figuras leoninas descubiertas en excavaciones arqueológicas de la antigua Asiria o en sus alrededores. Son en total, un grupo de dieciséis pesas de bronce mesopotámicas encontradas, concretamente, en Nimrud a finales de la década de 1840 y que en la actualidad se encuentran en el Museo Británico. Se asume que datan del siglo VIII a. C. , dotadas con inscripciones bilingües en caracteres cuneiformes y fenicios; estas últimas inscripciones se conocen como CIS II 1-14.

Pesas de Nimrud[editar]

Las pesas de Nimrud datan del siglo VIII y tienen inscripciones bilingües en caracteres cuneiformes y fenicios. Las inscripciones fenicias son epigráficas del mismo periodo que la Estela de Mesa[1][2]​ y constituyen uno de los grupos más importantes de artefactos que evidencian la forma aramea de la escritura fenicia.[3]​ En el momento de su descubrimiento, eran las inscripciones de estilo fenicio más antiguas que se habían descubierto.[4]

Las pesas fueron descubiertas por Austen Henry Layard en sus primeras excavaciones en Nimrud (1845-1851). Se encontró una pareja de lamassu en una puerta, una de las cuales había caído contra la otra y se había roto en varios pedazos. Tras levantar la estatua, el equipo de Layard descubrió bajo ella dieciséis pesas de león.[5]​ Los artefactos fueron descifrados por primera vez por Edwin Norris, quien confirmó que habían sido utilizados originalmente como pesas.[6]

El conjunto forma una serie regular que va disminuyendo de 30 cm a 2 cm de longitud. Las pesas más grandes tienen asas fundidas en el cuerpo, y las más pequeñas tienen anillos unidos a ellas. El grupo de pesas también incluía pesas de piedra con forma de pato. Las pesas representan el primer ejemplo conocido e indiscutible del sistema numérico arameo.[7]​ Ocho de los leones están representados con las únicas inscripciones conocidas del corto reinado de Salmanasar V.[8]​ Otras pesas de bronce con forma de león similares se excavaron en Abidos en el oeste de Turquía (conservadas también en el Museo Británico)[9]​ y el yacimiento iraní de Susa por el arqueólogo francés Jacques de Morgan (actualmente en el Louvre de París).[10]

Se conocen dos sistemas de pesos y medidas del antiguo Oriente Medio. Uno de ellos se basaba en un peso llamado mina que podía dividirse en sesenta pesos más pequeños llamados siclo. Estos pesos de león, sin embargo, provienen de un sistema diferente que se basaba en la mina pesada que pesaba alrededor de un kilogramo. Este sistema se seguía utilizando en el período persa y se cree que se utilizaba para pesar metales.

Las pesas de leones fueron catalogadas como CIS II 1-14, lo que las convierte en la primera inscripción aramea del monumental Corpus Inscriptionum Semiticarum.[11]

Pesa de Abidos[editar]

El segundo descubrimiento de una pesa de león fue en Abidos (actual Turquía), datada en el siglo V a. C.[12][13]​ Actualmente se encuentra en el Museo Británico, con el número de identificación E32625. Contiene una inscripción aramea conocida como KAI 263 o CIS II 108.

Pesa de Susa[editar]

Una pesa de bronce con forma de león descubierta en 1901 en el Palacio de Darío en Susa, datada en el siglo V a. C., se encuentra actualmente en el Museo del Louvre con el número de identificación Sb 2718.[14]​ No está inscrita.

Pesa de Dur Sharrukin[editar]

Paul-Émile Botta hizo un descubrimiento similar en la década de 1840 en Dur Sharrukin. Actualmente se encuentra en el Louvre, con el número de identificación AO 20116.[15]​ Mide 29 cm de alto por 41 cm de largo y no tiene inscripción.[15]

A pesar de las significativas similitudes con los otros leones, Botta consideró que formaba parte de un sistema de puertas, no de una peso.[16]

Referencias[editar]

  1. Trench, Kegan Paul; Taylor, Isaac (1883). The Alphabet: An Account of the Origin and Development of Letters (en inglés). p. 133. Consultado el 17 de noviembre de 2022. ««Las pesas de león de Nínive, que llevan los nombres de los reyes asirios que reinaron durante la segunda mitad del siglo VIII, un escarabajo grabado encontrado bajo los cimientos del palacio de Sargón en Khorsabad, y el vaso de bronce dedicado al templo de Baal-Líbano, que lleva el nombre de Hiram, rey de los sidonios, son epigráficamente de la misma época, o casi, que la inscripción de Mesha»». 
  2. Norris, 1856, p. 215.
  3. Rollston,, Christopher, ed. (2006). Epigraphic West Semitic Scripts (en inglés). Elsevier. p. 1503. Consultado el 17 de noviembre de 2022. «Algunas de las pruebas más importantes de la serie de escritura cursiva aramea son los ladrillos de Hamat, las pesas de leones de Nínive y el ostracón de Nimrud (todos ellos del siglo VIII a C.)». 
  4. Rawlinson, Henry (1865). Bilingual Readings: Cuneiform and Phœnician. Notes on Some Tablets in the British Museum, Containing Bilingual Legends (Assyrian and Phœnician) (en inglés). p. 243,. Consultado el 17 de noviembre de 2022. ««Antes de concluir mis notas sobre estas leyendas de tablillas y sellos, me gustaría observar que se encuentran entre los especímenes más antiguos que poseemos de la escritura fenicia. Como ejemplos más antiguos, seleccionaría las leyendas de los pesos de león más grandes del Museo Británico, uno de los cuales está claramente fechado en el reinado de Tiglatpileser II. (744-726 a. C.). Las otras pesas llevan los nombres reales de Salmanasar, Sargón y Senaquerib»». 
  5. Layard, Austen Henry (849,). Nineveh and its Remains (en inglés). Murray. pp. 46-47:. Consultado el 17 de noviembre de 2022. «Levanté el cuerpo con dificultad, y descubrí bajo él dieciséis leones de cobre, de admirable ejecución, que formaban una serie regular, disminuyendo de tamaño desde el más grande, que tenía más de un pie de longitud, hasta el más pequeño, que apenas superaba una pulgada. Una anilla fijada en la parte posterior de cada uno de ellos les daba la apariencia de pesas. En el mismo lugar se encontraban los fragmentos de una vasija de barro, en la que estaban representadas dos figuras, con alas y garras de pájaro, pechos de mujer y cola de escorpión». 
  6. Madden, 1864, p. 49.
  7. Chrisomalis, Stephen (2010). Numerical Notation: A Comparative History (en inglés). CUP. p. 71. ISBN 9781139485333. Consultado el 17 de noviembre de 2022. 
  8. Manning Metzger, Bruce; Coogan, Michael D. (2004). «Eight of the lions are represented with the only known inscriptions from the short reign of Salmaneser V». The Oxford Guide to People & Places of the Bible] (en inglés) (Oxford University Press): 285. ISBN 9780195176100. Consultado el 17 de noviembre de 2022. 
  9. British Museum collection (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  10. «Louvre Collection» (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2022. 
  11. «CIS II 1» (en latín). Anno 1853. pp. 1-2:. Consultado el 17 de noviembre de 2022. 
  12. Mitchell, T. C. (1973). «The Bronze Lion Weight from Abydos». Iran (en inglés) 11: 173-75. Consultado el 17 de noviembre de 2022. 
  13. Calvert, Frank (1860). «On a Bronze Weight Found on the Site of the Hellespontic Abydos». The Archaeological Journal (en inglés) (Longman): 199-200. Consultado el 17 de noviembre de 2022. 
  14. Lampre, Georges (1905). «La Représentation du lion à Suse». Mémoires de la Délégation scientifique en Perse, VIII (en francés). Consultado el 17 de noviembre de 2022. 
  15. a b Pottier, Edmond (1924). «Musée du Louvre: catalogue des Antiquités assyriennes». Paris,: Musées nationaux. «De hecho, el león de Dur Sharrukin debió tener, según las circunstancias de su descubrimiento, otra finalidad que la de un peso. Botta imaginó, porque había otro anillo de bronce sellado por encima del león en la pared, que una cadena unía los dos anillos y que se tenía así la impresión de leones de bronce encadenados delante de las paredes, como guardias». ."
  16. de Longpérier, Adrien (1854). Notice des antiquités assyriennes, babyloniennes, perses, hébraiques exposées dans les galeries du Musée du Louvre (en francés). Vinchon. p. 50 (número 211). Consultado el 17 de noviembre de 2022. ««Esta admirable figura, una de las obras más bellas que nos ha legado la Antigüedad, no parece haber tenido otra finalidad que la de servir de base y decoración para el anillo que sostiene, anillo al que probablemente se unía el extremo de una cuerda mediante la cual se izaba un velo por encima de la puerta. Este león no era móvil; en la parte inferior hay un pasador de cierre. Por lo tanto, no debe confundirse con otros leones de bronce encontrados en Nimrod, en los que pueden verse inscripciones en caracteres cuneiformes y fenicios. Se cree que estos monumentos servían de pesas. En cuanto al león de Khorsabad, sin duda pertenecía al sistema general de puertas, pues en cada una de ellas encontramos las piedras de sellado donde se habían fijado figuras similares».» 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]