Siclo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Siclo de plata de la primera guerra judeo-romana

El siclo (en hebreo, שקלshéqel) es una antigua unidad monetaria y de peso utilizada en el Oriente Próximo y en Mesopotamia. Generalmente se entiende por siclo una unidad hebrea que tenía diversos valores dependiendo de la fecha y la región. Se citan masas de entre 9 y 17 gramos y son comunes valores de 11, 14 y 17 gramos. Puede ser una moneda de oro o plata de ese peso.

En la Biblia se menciona varias veces esta moneda, por ejemplo, el precio de venta de la tumba de Sarah y los patriarcas, que Abraham compró a Efrón, por "400 sequels"[1]​---y el precio de venta de José por parte de sus hermanos a la caravana de mercaderes fue de 20 siclos de plata.[2]​Se piensa que las «30 monedas de plata» asignadas a Judas Iscariote a cambio de la entrega de Jesús de Nazaret pudieron ser siclos de Tiro.[3]

En 1980, el siclo o shéquel reemplazó a la libra como divisa de Israel. Posteriormente, en 1985, el shéquel fue sustituido por el actual nuevo séquel (en inglés, 'New Israeli Shekel', conocido por las siglas NIS). Mil séqueles antiguos equivalen a un séquel nuevo.

Tradicionalmente en español se le ha denominado siclo (derivado del latín siclus, y este del hebreo shéqel), aunque en la actualidad es más habitual la denominación shékel (o shéquel).

Referencias[editar]

Véase también[editar]