Peronospora farinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Peronospora effusa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Peronospora farinosa
Clasificación científica
Reino: Protista
(sin clasif.) Chromista
Filo: Heterokontophyta
Clase: Oomycetes
Orden: Peronosporales
Familia: Peronosporaceae
Género: Peronospora
Especie: P. farinosa
(Fr.) Fr. 1849
Sinonimia

Botrytis effusa Grev. 1824
Botrytis farinosa Fr. 1832
Peronospora chenopodii Schltdl. 1852
Peronospora effusa (Grev.) Rabenh. 1854
Peronospora variabilis Gäum.

Peronospora farinosa es un protista Oomicetes patógeno de plantas, llamando comúnmente mildiu de la espinaca, aunque puede desarrollar infecciones en las hojas de plantas cultivadas de varios géneros de la familia Amaranthaceae. En el pasado, las formas de Peronospora de este género, y sus especies, fueron clasificadas en distintas especies,[1] pero ahora se sabe que estas formas de mildius son generalmente producidas por una única especie P. farinosa (ver Idex Fungorum). En el caso de algunas formas que afectan a cosechas de plantas importantes se les han denominado tradicionalmente como patotipos,[2] de esta forma se denomina P. farinosa sp. betae a aquella que afecta a la remolacha azucarera (Beta vulgaris ), o P. farinosa sp. spinaciae a la que afecta a la espinaca (Spinacia oleracea).

Como en otros tipos de mildius o mildios, el patógeno persiste durante el invierno en forma de oosporas en el suelo del cultivo a infectar, en las semillas o sobre la propia planta.[3] En el caso de la remolacha la infección se realiza durante el estadio de germinación y la formación de la plántula. Los cotiledones son sistemáticamente infectados, resultando en una decoloración y deformación. Sin embargo, La infección es menos efectiva en las hojas maduras de la remolacha. El control de la enfermedad se realiza tanto a nivel de semillas, tratándolas adecuadamente, y retirando aquellas plantas que han sido infectadas. Por lo general no es necesario el uso de fungicidas. La infección en espinacas es diferente, puesto que se produce en hojas maduras y el mejor tratamiento es el uso de fungicidas específicos.

Referencias[editar]

  1. Brandenburger, W (1985). Parasitische Pilze an Gefässpflanzen in Europa. ISBN 3-437-30433-X. 
  2. Holliday, P (2001). Cambridge University Press. ed. A Dictionary of Plant Pathology (Segunda edición). ISBN 978-0521-594585. 
  3. Smith, IM (1988). Blackwell Scientific Publications. ed. European Handbook of Plant Diseases. ISBN 978-0632-012220. 

Enlaces externos[editar]