Peronospora farinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Peronospora farinosa
Pseudoperonospora farinosa f.sp. spinaciae at Spinacia oleracea (6).jpg
Taxonomía
Reino: Protista
(sin rango) Chromista
Filo: Heterokontophyta
Clase: Oomycetes
Orden: Peronosporales
Familia: Peronosporaceae
Género: Peronospora
Especie: P. farinosa
(Fr.) Fr. 1849
Sinonimia

Botrytis effusa Grev. 1824
Botrytis farinosa Fr. 1832
Peronospora chenopodii Schltdl. 1852
Peronospora effusa (Grev.) Rabenh. 1854
Peronospora variabilis Gäum.

[editar datos en Wikidata]

Peronospora farinosa es un protista oomiceto, patógeno de plantas, llamando comúnmente mildiu de la espinaca, aunque puede infectar otras plantas, cultivadas o espontáneas de varios géneros de la familia Amaranthaceae. En el pasado, algunas formas que afectan a plantas de interés económico eran clasificadas en diferentes especies,[1]​ pero ahora se sabe que estas formas de mildiu son generalmente producidas por una única especie P. farinosa. Por ejemplo, P. farinosa sp. betae afecta a la remolacha azucarera Beta vulgaris, y P. farinosa sp. spinaciae a la espinaca Spinacia oleracea[2]

Como en otros mildius, el patógeno persiste durante el invierno en forma de oosporas en el suelo del cultivo, en las semillas o sobre la propia planta.[3]​ En el caso de la remolacha la infección se realiza durante el estadio de germinación y la formación de la plántula. Los cotiledones son sistemáticamente infectados, resultando en una decoloración y deformación. La infección es menos efectiva en las hojas maduras de la remolacha. El control de la enfermedad se realiza tratando las semillas y retirando aquellas plantas que han sido infectadas. Por lo general no es necesario el uso de fungicidas. En las espinacas ataca las hojas desarrolladas, y el tratamiento requiere el uso de fungicidas específicos.

Referencias[editar]

  1. Holliday, P (2001). Cambridge University Press, ed. A Dictionary of Plant Pathology (Segunda edición). ISBN 978-0521-594585. 
  2. Brandenburger, W (1985). Parasitische Pilze an Gefässpflanzen in Europa. ISBN 3-437-30433-X. 
  3. Smith, IM (1988). Blackwell Scientific Publications, ed. European Handbook of Plant Diseases. ISBN 978-0632-012220. 

Enlaces externos[editar]