Pericrocotus flammeus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Minivet escarlata
Pericrocotus flammeus -Sri Lanka -female-8a.jpg
Hembra en Sri Lanka
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Campephagidae
Género: Pericrocotus
Especie: P. flammeus
JR Forster, 1781

El minivet escarlata (Pericrocotus flammeus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Campephagidae que vive en el sur de Asia. Algunos taxónomos consideran que las poblaciones presentes en el sudeste asiático y China pertenecerían a una especie aparte, Pericrocotus speciosus.

Macho en Bengala occidental.

Descripción[editar]

Mide entre 17,5 y 20,5 cm de longitud. Presenta dimorfismo sexual.[3]​ La cabeza y las partes superiores de los machos son negras brillantes. El pecho, viente, obispillo, las coberteras y las plumas terciarias de las alas del macho son de un color que varia del rojo al naranja, dependiendo de las subespecies. Las hembras tienen las partes superiores y el píleo grisáceas, con las primarias negras. Y las partes rojas de los machos son amarillas o amarillentas en las hembras además de la frente y la parte inferior de la cabeza.[3]

Distribución[editar]

La especie se extendería por el subcontinente indio, el sudeste asiático y el sur de China, aunque si se acepta la separación en dos especies, P. flammeus y P. speciosus, ocuparía únicamente el subcontinente indio, incluida Sri Lanka.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Pericrocotus flammeus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2015. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 9 de marzo de 2015. 
  3. a b Robson, Craig (2007) New Holland Field Guide to the Birds of South-East Asia: p. 174, pl.83.5. New Holland Publishers. ISBN 9781843307464

Enlaces externos[editar]