Perico Chicote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Perico Chicote
Perico Chicote.JPG
Perico Chicote en 1928
Información personal
Nombre de nacimiento Pedro Chicote Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Perico Chicote Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de mayo de 1899 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de diciembre de 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario y barman Ver y modificar los datos en Wikidata

Pedro Perico Chicote (Madrid, 13 de mayo de 1899-Madrid, 25 de diciembre de 1977) fue un popular hostelero español, propietario del Museo Chicote, antes conocido como Bar Chicote, en la Gran Vía madrileña.[1]

En los años 1920 del siglo xx trabajó de barman jefe en el casino Gran Kursall en Gijón que estaba en el teatro-circo los Campos Elisos de Gijón y que regentaba la familia Sánchez del Río hasta que la dictadura de Primo de Rivera prohibió el juego en España.[cita requerida]

Biografía[editar]

Pedro Chicote Serrano, huérfano de padre en una familia de origen humilde, empezó a trabajar con tan solo ocho años como mozo de bar en el mercado de los Mostenses; con once años mantenía a su madre y hermano repartiendo telegramas. Hacia 1916 entró como ayudante de barman en el Hotel Ritz de Madrid, pasó luego al Savoy y acabó en el bar Pidoux de la Gran Vía madrileña, antes de abrir en esa misma calle su propio establecimiento en 1931.[nota 1]​ Con el tiempo el Bar Chicote, se convertiría en símbolo de una vertiente cultural del ocio madrileño durante la segunda mitad del siglo xx.[2][nota 2]

Un barman de museo[editar]

En la década de 1940 se dio a conocer el Museo de bebidas reunido en el sótano de su bar y denominado Museo Chicote, título que luego tomó todo el negocio. Se inició entonces la época de mayor esplendor del establecimiento, que recibió la visita de monarcas —Rainiero de Mónaco, la princesa Soraya...—, políticos de todas las tendencias —entre ellos, José Antonio Primo de Rivera, la Pasionaria,[3]​ o los futuros reyes de España—, escritores —Ernest Hemingway y José Ortega y Gasset entre otros muchos—, estrellas de cine en blanco y negro como Frank Sinatra, Grace Kelly, Ava Gardner, Rita Hayworth, Sophia Loren o mitos del deporte futbolístico como Alfredo Di Stéfano o Puskás.

Tras su fallecimiento el local continuó siendo uno de los más emblemáticos de la noche madrileña.[4]

Fundador de A.B.E. (Asociación de Barmans Españoles)[editar]

La Asociación de Barmans Españoles (A.B.E.) se constituyó por iniciativa del primer barman que traspasó nuestras fronteras, Pedro Chicote. Muy de cerca seguía los problemas de la hostelería española y junto a un grupo de profesionales del bar deciden dar a esta profesión la importancia que merece, ya que otros sectores por aquella época contaban con asociaciones profesionales.

Tras un tiempo trabajando en darle forma jurídica la constituyen formalmente el 15 de febrero de 1964.

El Acta de la Fundación de A.B.E establece como principal prioridad la posibilidad de constituir dicha Asociación para, además de atender a las aspiraciones, necesidades y problemas de la profesión, dejar claro también la referencia al objetivo expreso y claro que tiene la Hostelería para un país como España que se ha de orientar firmemente hacia el desarrollo turístico.

Chicote tenía muy claro cuales debían ser las líneas de la asociación: perfeccionamiento profesional y promoción turística.

Muy pronto a esta asociación de profesionales del bar, se fueron agregando representantes de esta actividad de diferentes lugares de la geografía, que progresivamente crearían grupos de barmans en sus respectivas ciudades adhiriéndose a ABE como delegaciones de la asociación.

Desde la asociación comienza a desarrollarse la actividad entre profesionales y las marcas comerciales interesadas, y no tardan en querer ampliar conocimientos con otros países, es entonces cuando se solicita la entrada a IBA. Es una gran oportunidad para A.B.E, ya que les permitiría participar en los concursos y competiciones de coctelería.

La International Bartenders Association, creada el 24 de febrero de 1951 admite a la Asociación de Barmans Españoles, como miembro de pleno derecho, en su meeting anual celebrado en Edimburgo, 1964, bajo la presidencia de Angelo Zola, insigne presidente de la Asociación de Barmans de Italia.

En junio de ese mismo año la Asociación de Barman Españoles (A.B.E.) organiza el I Concurso Nacional de Coctelería, cuyos tres primeros clasificados, unos días después, intervendrían, en el Campeonato Internacional de Coctelería celebrado en la ciudad escocesa. A partir de entonces FABE no ha faltado en los Campeonatos Mundiales, al principio celebrados trianualmente y ahora cada año.

En 1967, ABE organiza el Concurso Mundial de Coctelería en Palma de Mallorca, demostrando su capacidad de organización y la gran trayectoria profesional. Dicho concurso fue catalogado como uno de los mejores de todos los celebrados hasta la fecha. El barman Enrique Bastante, de la Asociación de Barman de Madrid, fue proclamado Campeón del Mundo, con su cóctel «Mallorca».

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Participó en la Guerra de Marruecos con el Regimiento de Ingenieros y Zapadores del Cuartel de la Montaña donde como jefe de las cantinas, alternó la barra y la trinchera, siendo testigo de las secuelas del Desastre de Annual, en 1921.
  2. En 1934, Julián Besteiro, presidente del PSOE, le ofreció la gestión del bar del Congreso de los Diputados, privilegio que mantuvo a lo largo de todo el franquismo, hasta el período de la Transición.

Referencias[editar]

  1. Reportaje sobre Chicote en El Mundo-Magazine del 16 de marzo de 2003
  2. Gea, María Isabel (2002). Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería. p. 155. ISBN 8495889099. 
  3. Gea y 2002, p. 155.
  4. Redacción (27 de diciembre de 1977). «Con Chicote desaparece una época de Madrid». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de abril d e2019.